Así puede ahorrar un autónomo analizando las facturas

Analizar las facturas ayuda a las empresas a evaluar el rendimiento de sus procesos de facturación

analizar facturas

Analizar los gastos de la empresa es una buena manera de ahorrar. Precisamente, en eso se basa la estrategia del análisis de facturas, muy útil para los trabajadores autónomos.

El análisis de las facturas proporciona indicadores clave para ayudar a las empresas a evaluar el rendimiento de sus procesos de facturación. A través de esto también se pueden identificar las áreas de mejora para ser más eficiente.

Expertos de Datisa explican que entre los errores comunes que suelen cometerse a nivel de facturación destacan los pagos por mercancías defectuosas. Cuando las mercancías están defectuosas y se devuelven la empresa no está obligada a pagarla, aún así, hay casos en los que el vendedor no abona el importe al comprador.

También es frecuente que ocurran los pagos duplicados, esto es, cuando un pago no se liquida a tiempo y se vuelve a emitir factura. La empresa terminará, por tanto, abonando ambas cosas.

Fraude en la facturación

El fraude en facturación también suele ser muy común. Esto sucede cuando una compañía emite una factura que parece ser válida pero con datos de pago que son diferentes, de esta manera, el estafador se hace pasar por la organización del proveedor y se le abona a él el dinero si no se verifican los datos.

En este sentido, si no se analizan regularmente las facturas este tipo de errores pueden costar a las pymes millones de euros. Una manera de solventarlo, indican desde Datisa, es automatizando el proceso de facturación para identificar posibles errores.

El director comercial de Datisa, Pablo Couso, asegura que “automatizar el proceso permite ir más allá del ahorro puntual. Encontrar pagos excesivos más rápidamente también acelera la tesorería, es decir, la posibilidad de disponer de más dinero. Y, permite cuadrar las cuentas con precisión absoluta. Encontrar, por ejemplo, facturas impagadas que coinciden con facturas que ya se han pagado o con mercancías que se han devuelto también evitará que se efectúen más pagos excesivos”.

El experto advierte de que las facturas son un indicador “precoz y constante” de cambios que pueden terminar reflejándose en el balance de situación de la empresa.

Normas
Entra en El País para participar