_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex recupera los 8.800 puntos por las expectativas de una moderación de la subida de tipos en EE UU

El selectivo español repunta un 1,17%

La moderación de la inflación en EE UU afianza las expectativas de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tipos. Aunque el mercado descarta una pausa, ahora algunos empiezan a vislumbrar la posibilidad de que en febrero el ascenso se limite al 0,25%, frente a los repuntes de 0,5% y 0,75% anteriores. Esta moderación es suficiente para apuntalar los ascensos de la Bolsa. El Ibex no queda al margen de esta corriente y sube un 1,3% y recupera los 8.800 puntos, máximos de hace siete meses. “Las menores subidas de tipos previstas crean una dinámica de mercado favorable para los activos de riesgo”, señala Axel Botte, estratega global de Ostrum AM.

Como viene siendo una constante desde inicio de año, las cotizadas vinculadas al turismo encabezaron los ascensos. Meliá sumó un 4,85%; IAG, un 3,86% y Amadeus, un 2,86%. Por segunda jornada consecutiva, el baile de silla que sufre la cúpula de Cellnex pasó factura valor, que cedió un 0,85%. Un escalón por debajo se situaron Bankinter, que cayó un 0,45% y Rovi, que bajó un 0,28%.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con sus homólogas europeas. El Dax alemán y el Cac francés sumaron un 0,74%. Muy cerca se situaron el Mib italiano (0,73%) y el Euro Sotxx (0,66%) mientras el FTSE británico avanzó un 0,89%.

"La inflación no ha desaparecido, el IPC sigue subiendo un 6,5% anual, pero en diciembre se produjo un descenso del 0,1% respecto al mes anterior, en línea con las estimaciones del consenso. Si se pone todo en contexto, las presiones sobre los precios han disminuido desde el máximo del 9,1% del actual ciclo inflacionista, pero el todavía elevado nivel general pone de relieve la persistente carga que el aumento del coste de la vida ha supuesto para los hogares estadounidenses. El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía (más volátiles), subió un 5,7% interanual y un 0,3% respecto al mes anterior, en línea con las expectativas. Estamos convencidos de que la Reserva Federal podría subir 25 puntos básicos el tipo de interés de los fondos federales en febrero, pero no esperamos una pausa", considera Jon Maier, CIO de Global X.

Los expertos de Pimco también consideran que la Fed, tras elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos en diciembre, pasará a un ritmo de subida de 25 puntos básicos a principios de febrero y, en última instancia, se detendrá cuando alcancen el 5%. Desde la empresa tecnológica del sector financiero Ebury pronostican que el descenso de las tasas de inflación hará que la Fed detenga las subidas de tipos en su reunión de marzo, una estimación que en el caso del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) se extiende hasta mediados de 2023.

El efecto positivo de la moderación de la inflación en EE UU se vio empañada por las declaraciones del presidente de la Fed de Sant Louis. James Bullard dijo que el banco central de EE UU debería subir los tipos de interés por encima del 5%. “La Fed va a tener que mantener los tipos en niveles lo suficientemente altos niveles lo suficientemente altos” para reducir la inflación y mantenerla baja”, remarcó. Esto moderó las caídas de rentabilidades de la deuda, El bono español a diez años bajó al 3,14% mientras el alemán se situó en el 2,16% y el estadounidense se sitúa al filo del 3,5%.

Más información

Archivado En

_
_