_
_
_
_
Negociación colectiva

CC OO reta a CEOE a ligar parte del alza salarial a la marcha de las empresas en cada sector

El sindicato propone un nuevo diseño de las cláusulas de revisión salarial que, además del IPC, incluya un índice objetivo que refleje los beneficios de las compañías en cada sector

El secretario general de CC OO, Unai Sordo.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

¿Se atreven las empresas a a ligar parte del incremento de los salarios a la marcha de las empresas concretas en cada sector con un indicador fiable? El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha lanzado hoy esa pregunta a la patronal CEOE tras anunciar que este sindicato va a proponer a los empresarios, en el marco de un posible acuerdo de negociación colectiva en 2023, un nuevo diseño de las polémicas cláusulas de garantía salarial que las organizaciones patronales rechazan de plano.

Si bien, para poder usar dicho indicador será el Gobierno el que debería elaborarlo con la información tributaria y de la Seguridad Social de la que dispone y ponerla al servicio de los negociadores de los convenios. Para ello, el sindicato ya está tanteando en el seno del Ejecutivo las posibilidades de que sus responsables económicos y estadísticos elaboren este índice.

En cualquier caso, y antes incluso de disponder del indicador, Sordo ha asegurado que CC OO "va a ir a la próxima reunión con CEOE con la propuesta de ligar parte de los incrementos salariales al IPC y otra parte a los beneficios concretos de las empresas". Según ha asegurado el líder sindical, en una rueda de prensa para repasar la marcha de las negociaciones laborales, existe plenamente la posibilidad de, con los códigos de cuenta de las empresas, conocer sus resultados económicos y elaborar un indicador "objetivo y fiable" de su actividad para utilizarlo en la negociación de los convenios sectoriales.

El líder sindical, que ha alertado sobre el peligro de llevar a España al borde de la recesión por la cerrazón patronal de traspasar parte de los beneficios empresariales a los salarios, ha asegurado que la elaboración de este índice es "relativamente sencilla". Se trataría de tomar una serie de datos que recoge la Agencia Tributaria, como las ventas, el IVA soportado y el IVA repercutido de 1.100.000 empresas. "Esto usando el big data, y las cuentas de cotización de las empresas en la Seguridad Social, que incluyen en qué convenio está encuadrada la compañía, es darle a un botón; es mucho más fácil que poner una sonda en marte", ha bromeado Sordo

Hecha esta propuesta, el líder sindical ha confirmado que los sindicatos y las organizaciones empresariales están ya manteniendo reuniones y contactos informales para negociar un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que recoja las recomendaciones salariales para el periodo 2022-2024.

A esta negociación, --que Sordo se ha mostrado convencido que “se va a producir, aunque no sepamos si va a haber o no acuerdo”, ha dicho— CC OO acudirá con un esquema similar al que ya llevó a esta mesa de negociación con la patronal en 2022. En concreto, propondrá subidas iniciales de salarios inferiores al 4% para 2022 y que oscilen entre el 3,5% y 2,5% para 2023 y 2024, a lo que habría que añadir el nuevo diseño de la cláusula de revisión salarial que mezcle la evolución de los precios y el indicador de la marcha de las empresas en cada sector.

Dicho todo esto, e independientemente de si el acuerdo salarial de convenios con CEOE llegue o no a buen puerto, Sordo descartó la posibilidad de alcanzar posteriormente un pacto de rentas tan demandado por el Gobierno; y lo atribuyó a que el Gobierno “no ha podido ni querido liderar este pacto” y, en segundo lugar, tampoco ha sabido eludir el veto de la CEOE a que se produjera un acuerdo de este tipo. En este punto acusó a los empresarios de “grave irresponsabilidad” por trabajar para evitar un pacto de rentas con el objetivo de “que sean los trabajadores, con sus salarios, los que paguen el pato de la inflación”.

.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_