_
_
_
_
_

Arcano compra suelo de una promoción abandonada hace 20 años en la ciudad de Cádiz

El fondo adquiere los terrenos a Coral Homes, de Lone Star y Caixabank. Es uno de los escasos solares en la ciudad, en la Playa de la Victoria

Playa de la Victoria, en Cádiz.
Playa de la Victoria, en Cádiz.Getty Images

Los compradores afectados desde hace alrededor de 20 años por una promoción fantasma en la zona popularmente conocida como Los Chinchorros en la ciudad de Cádiz han visto cómo en las últimas semanas comenzaban a recibir sus pisos. Ahora, la segunda fase de ese residencial ha pasado a un nuevo dueño, el fondo inmobiliario de Arcano.

Esta sociedad ha adquirido el terreno y la obra en curso a Coral Homes, la compañía propietaria hasta ahora y que desde que se hizo con el solar ha despejado el tortuoso camino para los afectados que llevan años sin disfrutar de su vivienda y ha construido los primeros pisos.

Esta promoción, situado en la zona de Extramuros de la capital gaditana, se ubica junto al cementerio ya clausurado de San José, que pasará a ser una zona verde según los planes municipales del consistorio regido por Adelante Cádiz. En ese barrio, un promotor dejó tiradas a las familias que se habían interesado y pagado los primeros costes de las obras y que se organizaron bajo una asociación de afectados. La explosión de la burbuja del ladrillo a partir de 2008 terminó por enterrar el proyecto.

Ese solar urbano, uno de los escasos en la capital gaditana por la imposibilidad de extender el municipio más allá de sus actuales límites, pasó a manos de los bancos y finalmente a Caixabank. A su vez, ese suelo fue unos de los miles que traspasó el banco como activos tóxicos a una cartera de la que vendió el 80% al fondo Lone Star y que dio como resultado la constitución de la inmobiliaria Coral Homes.

Desde entonces, Coral Homes rescató el proyecto y firmó un convenio con el ayuntamiento encabezado por José María González Kichi, en una iniciativa que ha permitido construir las 100 primeras viviendas y dar solución a los afectados que todavía buscaban vivir en esa ubicación, alrededor de una quincena de familias, según fuentes inmobiliarias.

La obra ya terminada ha sido llevada a cabo y comercializada por Servihabitat, el servicer que también es propiedad en un 80% de Lone Star y en un 20% por Caixabank.

Ahora, Arcano tendrá que abordar la construcción de la segunda fase, de alrededor de 100 viviendas, en un proyecto en el que invertirá 20 millones aproximadamente, según fuentes inmobiliarias. Desde esta gestora se ha declinado realizar comentarios.

Este terreno en Los Chinchorros se encuentra muy bien ubicado en primera línea de la playa de la Victoria, en la calle de San Juan Bautista, y pegado al cementerio de San José, en un barrio humilde a las afueras del casco histórico.

Este es un nuevo proyecto de la pata inmobiliaria de Arcano –gestora de fondos y banco de inversión–, que capta recursos de inversores a través de fondos para adquirir activos. Una de sus iniciativas más emblemáticas fue la transformación de la antigua sede de la Agencia Efe en la calle de Espronceda de Madrid en viviendas de lujo, con un diseño encargado a Estudio Lamela.

Preparando el tercer fondo

Arcano está preparando actualmente el lanzamiento de su tercer fondo inmobiliario. Este negocio está dirigido por los socios Eduardo Fernández Cuesta y Alejandro Adán. Su operativa suele consistir en comprar un activo, sacarle su valor (por ejemplo rehabilitando o construyendo) y finalmente traspasarlo.

A través del primer fondo, la firma española realizó nueve operaciones inmobiliarias en España, que ya ha desinvertido satisfactoriamente.

El segundo vehículo fue Arcano Spanish Value Added Real Estate Fund II, con una capacidad de inversión de 260 millones (alrededor de 50% de financiación bancaria), en 10 operaciones cerradas hasta la fecha (tres desinvertidas), en sectores como el residencial, logístico, hotelero y comercial.

Archivado En

_
_