_
_
_
_
_

Arcano consigue levantar su segundo fondo con foco en el residencial

Cierra el vehículo con una capacidad de inversión de 260 millones Invertirá también en logística, oficinas y se abre a casas en alquiler

Eduardo Fernández-Cuesta, socio de Arcano Real Estate.
Eduardo Fernández-Cuesta, socio de Arcano Real Estate.
Alfonso Simón Ruiz

Arcano ya tiene en el mercado su segundo fondo inmobiliario, que acaba de cerrar con 130 millones de euros de inversores, lo que sumado al apalancamiento habitual del 50% le da una capacidad compradora de 260 millones de euros. Este vehículo estará enfocado a oficinas, logística y residencial, donde por primera vez la firma estudiará destinar recursos a la vivienda en alquiler. Además, analizará oportunidades en el mercado luso, donde podrá invertir hasta un 20% del portfolio.

Este nuevo vehículo se llama Arcano Value Added Real Estate II (AVA II), que ya tiene comprometido el 48% del cierre de los 130 millones, según informa la empresa.

Aunque de forma paralela, Arcano ha comenzado a gestionar su tercer fondo, un innovador vehículo conjunto entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Junta andaluza para invertir en proyectos en Andalucía. En ese caso, cuenta con 125 millones de recursos para destinar en los próximos cuatro años a iniciativas vinculadas al desarrollo urbano sostenible, por ejemplo hoteles, hospitales, tratamiento de aguas, colegios o eficiencia energética.

La firma española de banca de inversión y de gestión de fortunas y de activos alternativos ya invirtió su primer fondo inmobiliario con una cuantía similar y del que todavía está en fase de enajenar algunas propiedades para recuperar toda la rentabilidad. Este instrumento ya ha alcanzado un 15% de TIR neta. La empresa ha gestionado más de 6.600 millones en activos alternativos (capital riesgo, infraestructuras y crédito, además de inmobiliario).

Las inversiones del fondo AVA II ya han comenzado. El pasado año, Arcano adquirió la antigua sede de la Agencia Efe en Madrid, en el madrileño barrio de Chamberí. El proyecto de 50 viviendas de lujo fue encargado a Estudio Lamela y comercialmente ya ha alcanzado el 80% de ventas, fundamentalmente destinado al mercado nacional. “Nos interesa el residencial. El mercado está estable, pero hay que acertar bien con el precio y con la ubicación”, explica Eduardo Fernández-Cuesta, socio de Arcano Real Estate. Ese interés lo extiende al mercado del alquiler, a invertir en nuevos edificios destinados a ese mercado (build to rent, en la jerga del sector). “Pero estamos esperando a que haya una regulación sólida y estable”, apunta sobre los posibles cambios regulatorios como los topes al alquiler por parte del Gobierno. La segunda transacción de AVA II ha sido la adquisición de una nave en Parla, en el eje logístico sur de Madrid.

“Estamos muy satisfechos con el respaldo” entre los inversores, destaca Fernández-Cuesta. “Existen todavía muchas oportunidades en el mercado y gracias a la experiencia y track record del equipo de Arcano estoy convencido de que sabremos capturarlas y transformarlas en valor y rentabilidad para todos nuestros partícipes”, añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_