_
_
_
_
_

Ericsson provisiona 200 millones para afrontar una futura multa en EE UU

La sanción está relacionada con la actuación de la compañía escandinava en Irak y los supuestos pagos al ISIS

Sede de Ericsson en Estocolmo (Suecia).
Sede de Ericsson en Estocolmo (Suecia). REUTERS
CINCO DÍAS

La empresa de tecnología de telecomunicaciones Ericsson ha provisionado 2.300 millones de coronas suecas (204 millones de euros) para hacer frente a una futura multa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según ha informado este jueves en un comunicado.

La provisión se recogerá en las cuentas referidas al cuarto trimestre de 2022, que se publicarán la semana que viene.

La multa se debe a una serie de incumplimientos en los que Ericsson ha incurrido en referencia a un acuerdo al que llegó en 2019 con las autoridades estadounidenses para zanjar las infracciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

En 2019, Ericsson celebró un acuerdo con el DOJ y la SEC para zanjar el caso por las violaciones de la FCPA relacionadas con la actuación de la compañía escandinava en Irak, donde la multinacional reconoció haber realizado pagos a intermediarios y usado rutas de transporte alternativas en un momento en el que organizaciones terroristas, incluyendo el ISIS, controlaban algunas rutas de transporte en el país.

Como parte de aquella resolución, Ericsson acordó contratar a un supervisor de cumplimiento independiente por un período de tres años mientras la empresa fortalecía su cultura y establecía un riguroso programa de control, cumplimiento y anticorrupción.

En diciembre, la empresa acordó extender hasta junio de 2024 la vigilancia especial de cumplimiento del pacto para mejorar sus esfuerzos en cumplimiento normativo, gestión del riesgo y controles internos.

Respecto al acuerdo de 2019, Ericsson no ha proporcionado documentos e información en tiempo adecuado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y tampoco ha informado de forma "adecuada" de cierta información respecto a la investigación interna relacionada con Irak que tuvo lugar en 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_