_
_
_
_
_

Sánchez pide a los inversores que sigan confiando en uno de los países que más crecerá en 2023

Avanza que va a solicitar en breve los 94.000 millones pendientes de los fondos europeos. Elogia a los empresarios y les pide compresión por los impuestos a la banca y a las eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Pablo Monge
Madrid -

“Sigan confiando en España porque España estará a la altura”. Con esta frase, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró un discurso lleno de optimismo en el día en el que el diario británico Financial Times destacó a España por haber alcanzado en 2022 un récord histórico de inversión extranjera, al haber atraído 32.800 millones de euros hasta noviembre.

Una euforia que le llevó a anunciar que el Ejecutivo solicitará en breve los 94.000 millones de euros que le quedan por recibir de fondos europeos. “Con ello damos una señal de que vamos a continuar con esa agenda de modernización. Vamos a ampliar Pertes y a crear nuevos instrumentos de financiación, entre ellos una nueva línea ICO verde, un fondo verde de 20.000 millones para las comunidades autónomas y un fondo de cooninversión con fondos soberanos”, señaló. Con anterioridad hizo balance del impacto positivo que han generado los 31.000 millones recibidos de los fondos Next Generation. “Ese dinero ha llegado a más de 100.000 empresas, a 6.000 de los 8.000 municipios de pequeño tamaño y se han puesto en marcha 12 Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Tranformación Económica) como un enorme ejercicio de innovación y una nueva forma de interpretar la política”.

En un gesto poco habitual, Sánchez aprovechó su intervención en la clausura del Investor´s Day para lanzar un mensaje de agradecimiento a los empresarios. “Quiero rendir un homenaje a los empresarios que hacéis cada día mejor el país con vuestro trabajo”, enfatizó como preludio para justificar la creación de un impuesto sobre los beneficios caídos de cielo a la banca y a las eléctricas por 3.000 millones de euros. “El Gobierno lo aprobó con un convencimiento de que en momentos extraordinarios los que más tienen deben aportar más para proteger a los que menos tienes. Esa es la misma razón que nos ha llevado a aprobar paquetes de ayudas a los afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania por un importe de 45.000 millones e euros. Queremos proteger a las familias, y al tejido empresarial, como la industria electrointensiva, el transporte o el sector primario) de la inflación”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_