_
_
_
_
_

El Gobierno suaviza la protección de las VPO: las casas anteriores a la ley de vivienda podrán descalificarse

Estarán vetadas las ventas posteriores a la aprobación de la norma

PABLO MONGE
CINCO DÍAS

El Gobierno descarta aplicar con carácter retroactivo la prohibición de descalificar las Viviendas de Protección Oficial (VPO) con la entrada en vigor de la futura Ley de Vivienda, que los socios de la coalición esperan desbloquear en el Congreso a finales de enero o principios de febrero. Es decir, la protección anunciada por el Ejecutivo sobre las viviendas de titularidad pública tendrá efectos únicamente a partir de la entrada en vigor del texto, por lo que quedarán fuera las casas que ya han sido descalificadas.

Según explican fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ministerio simplemente va a clarificar en el texto esta precisión, pero manteniendo la idea inicial: la VPO no podrá descalificarse a partir de la entrada en vigor de la ley. "Nunca fue vocación del texto que esto se aplicara con carácter retroactivo", añaden.

Tal y como está redactado ahora el proyecto de ley, se habrían descalificado todas las viviendas de protección oficial, dado el carácter retroactivo de la disposición. La descalificación voluntaria de una vivienda sujeta a protección consiste en que dicha vivienda pierda su condición de protegida antes de finalizar el plazo previsto inicialmente, pasando a ser por tanto una vivienda libre.

Esta propuesta, según recoge Europa Press, ha causado un rechazo generalizado del PP, PNV, ERC y Junts, quienes en su momento registraron enmiendas a la ley para eliminar la disposición mencionada.

También ha presentado una enmienda el PDeCAT, que propone mantener la disposición transitoria, aunque suprimiendo la parte que atañe al régimen indefinido de protección de las viviendas protegidas ya calificadas.

La formación catalana entiende que la aplicación retroactiva "vulnera el principio de seguridad jurídica". En este sentido, el partido indica que respecto de las viviendas construidas al amparo de planes de vivienda y normativa previa, donde los promotores y compradores asumieron derechos y obligaciones concretos y tangibles, "no cabe su vulneración mediante una retroactividad de la futura norma".

Asimismo, el PDeCAT advierte que de llevarse a cabo esta disposición tal como está redactada, daría lugar a reclamaciones patrimoniales "lógicas y cuantiosas". Sin embargo, para la formación lo más grave de esta redacción es el precedente que sienta, ya que marcaría "de manera grave" la pérdida de confianza en la legislación española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_