_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex esquiva las pérdidas con el apoyo de la banca y vuelve sobre los 8.700

Los inversores mantiene la cautela ante el dato del IPC de EE UU del jueves y el arranque de la temporada de resultados

Los inversores estuvieron expectantes en la jornada ante la comparecencia del presidente de la Reserva Federal y las posibles pistas sobre hacia dónde dirigirá Jerome Powell la política monetaria en los próximos meses. Sin embargo, Powell esquivó el tema y se centró en asegurar que la Fed no se convertirá en un regulador climático. "La Fed tiene responsabilidades limitadas, pero importantes, con respecto a los riesgos financieros relacionados con el clima", apuntó tratando de mantener la independencia del banco central.

Quienes sí hablaron de los tipos de interés fueron dos miembros del banco central durante el lunes, que mostraron un tono más agresivo a la espera del dato de inflación de EE UU que se conocerá el jueves, y el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, quien apuntó que la Fed elevará los tipos hasta el 5% y que, más allá, ve un 50% de probabilidades de que alcancen el 6%. En el otro lado del Atlántico, los analistas de Goldman Sachs estiman que el BCE suba 50 puntos básicos el precio del dinero en las citas de febrero y marzo, seguido con una de 25 puntos básicos en mayo, hasta situar la tasa en el 3,25%. El banco estadounidense inyectó optimismo en el parqué tras descartar ahora que la zona euro entre en recesión a lo largo de este año.

Con este panorama, las Bolsas europeas optaron por mantener la cautela a la espera de que este viernes arranque la temporada de resultados. El Ibex cerró con un alza del 0,2% que la permitió volver a situarse sobre los 8.700 puntos, máximos de junio.

En el mercado español las ganancias estuvieron lideradas por el sector bancario. Unicaja avanzó un 2,27%, seguido por Sabadell y Bankinter, que repuntaron un 1,55% y un 1,51%, respectivamente. Por delante de ellos se situó Naturgy, que sumó un 2,53% tras conocerse que el fondo IFM ha reactivado las compras en la energético y supera ya el 14% del capital. Mientras, Acciona Energía repuntó un 1,64% y su matriz, un 1,58%.

Colonial lideró las caídas al recortar un 2,03%, mientras que Grifols y Rovi se dejaron un 1,89% y un 1,42%. En el mercado continuo, PRISA avanzó un 25,4% tras recibir el visto bueno a la emisión de sus obligaciones convertibles.

Archivado En

_
_