_
_
_
_
_
2022

El Banco de Suiza sufre pérdidas récord y no pagará dividendo al gobierno

Los números rojos ascienden a 133.600 millones de euros Será la segunda vez en su historia que no retribuye al gobierno suizo y los cantones

Fachada del Banco Nacional Suizo, en Berna
Fachada del Banco Nacional Suizo, en BernaEfe

El Banco Nacional de Suiza (BNS) espera registrar unas pérdidas de alrededor de 132.000 millones de francos suizos (133.617 millones de euros) en el ejercicio 2022 como consecuencia principalmente de la devaluación de sus posiciones en moneda extranjera, lo que impedirá a la entidad distribuir su habitual dividendo anual al Gobierno suizo y los cantones.

La pérdida estimada supone el peor resultado del Banco Nacional de Suiza desde su fundación en 1906 y, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Banco Nacional, “impide una distribución para el ejercicio fiscal 2022”, lo que afecta tanto al pago de dividendos a los accionistas del BNS como a la distribución para la Confederación y los cantones. El Banco Nacional de Suiza es una entidad cotizada, cuyas acciones el año pasado se depreciaron el 8,4%.

Según los cálculos provisionales de la institución, en 2022 registró una pérdida en sus posiciones en moneda extranjera de alrededor de 131.000 millones de francos (132.605 millones de euros) y una pérdida de unos 1.000 millones de francos (1.012 millones de euros) en las posiciones en moneda nacional, mientras que contabilizó una plusvalía de 400 millones de francos suizos (405 millones de euros) en las tenencias de oro.

De este modo, el banco central suizo dejará de repartir un dividendo anual por segunda vez en toda su historia, algo que únicamente había sucedido anteriormente en 2013, cuando cerró en números rojos el ejercicio. Las pérdidas no influirán en todo caso sobre la política monetaria de la institución, que en diciembre decidió una nueva subida de tipos de interés de medio punto, hasta el 1%

El Banco Nacional de Suiza es de momento el primer banco central en avanzar cuantiosas pérdidas en 2022, que también se esperan para la Reserva Federal estadounidense. El BCE cerrará previsiblemente 2022 en números rojos. En su balance va a impactar el pago de reservas bancarias, ahora al 2% de la facilidad de depósito, un nivel superior al que ingresa por el cobro de cupón de su deuda en balance, engordada durante años a tipos negativos y de larga duración. La entidad podrá recurrir para provisionar esas pérdidas a los 300.000 millones de euros de beneficios acumulados durante la última década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_