_
_
_
_
_

Jorge Lorenzo califica de “caza de brujas” la investigación de Hacienda

El piloto afirma que la angustia que le generó le pasó factura a su carrera profesional

Reuters

El expiloto de Moto GP, Jorge Lorenzo, ha lanzado hoy un comunicado vía Twitter sobre su punto de vista de las luchas judiciales que ha mantenido y ganado contra Hacienda. El expiloto profesional siente que pese a que la justicia le ha dado la razón, nadie le va a quitar el sufrimiento que ha traído aparejado el proceso. Considera que ha sido sometido a "una caza de brujas" que en última instancia, le ha pasado factura en su carrera. 

El pasado cuatro de enero, el Tribunal Económico Administrativo de Cataluña daba la razón a Jorge Lorenzo en su último proceso contra Hacienda. El fisco le acusaba de haber fingido vivir en Suiza para ahorrarse pagar impuestos. Por el ejercicio 2016, le reclamaba más de 10 millones de euros entre liquidación y sanción. En 2021, el Tribunal Económico Administrativo Central también falló a favor del expiloto en un proceso parecido por el que Hacienda le exigía 35 millones de euros por el IRPF de los ejercicios 2013, 2014 y 2015. 

Los problemas se iniciaron a raíz de que el expiloto se fuera a vivir a la localidad suiza de Lugano, una decisión en la que, según relata, pesó tanto la posibilidad de entrenar en las instalaciones de Yamaha, como "el régimen fiscal que ofrece a sus ciudadanos, mucho más razonable y menos agresivo y confiscatorio que el de otros sitios". 

Lorenzo cuenta su punto de vista de los hechos en el comunicado. "En junio de 2017 la Hacienda española abrió una inspección tributaria desafiando mi condición de residente fiscal suizo. La inspección acabó abarcando del 2013 al 2016. A pesar de que las autoridades suizas insistían en que mi situación era perfectamente legal, la Hacienda Española siempre cuestionó todo. Así, envió cientos de requerimientos a mis patrocinadores y equipos, haciéndome aparecer en los medios como un defraudador. Llegaron incluso a enviar unos emisarios al propio paddock para forzarme a firmar una documentación. Me asaltaron y bloquearon mi salida cuando me dirigía a subirme a la moto minutos antes de empezar una carrera. Igualmente, tuve que adelantar el dinero que me exigían, para evitar embargos y situaciones humillantes (como aparecer en las listas de morosos). Un auténtico escarnio", lamenta.

Factura en su carrera 

Jorge Lorenzo admite haber sufrido mucho, algo que terminó por pasarle factura en su carrera profesional. "Como profesional, siempre he tratado de permanecer concentrado en las carreras aislándome del ruido de terceros. Pero debo reconocer que la presión y angustia que me generó esta injusta y retorcida persecución de la Hacienda Española acabó afectándome en mi vida profesional. Llegaron a derrotarme anímicamente. Lo que otros competidores no pudieron". 

Aunque los tribunales le dieron la razón, Lorenzo se queja de la falta de reconocimiento del daño causado. "Hace año y medio, a finales de junio de 2021, ya retirado de la competición, por fin vi la luz. El Tribunal Económico Administrativo Central dio la razón a mi abogado respecto de los años 2013, 2014 y 2015. Una contundente resolución anuló las liquidaciones que me habían girado indebidamente. Y naturalmente, me devolvieron el dinero que yo había adelantado. Ahora bien, nunca hubo ningún tipo de reparación del daño causado. Ninguna indemnización por los perjuicios. Ni una disculpa, pública o privada, carta o llamada. Nada".

"En diciembre, un nuevo pronunciamiento esta vez del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña, me ha vuelto a dar la razón en el año 2016. Confío que con ello se acabe ya esta pesadilla. Los impuestos son necesarios y si el dinero es bien gestionado por la Administración (lo que no siempre es el caso), constribuir es algo de lo que uno se enorgullece. Pero lo que es también innegable es que los impuestos hay que pagarlos allí donde se viva. La Hacienda Española inició una caza de brujas y creyó encontrar una cabeza de turco. Se equivocaron. Eso sí, nadie me va a devolver las noches sin dormir ni la paz que necesitaba para concetrarme en los circuitos", concluye Lorenzo.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_