_
_
_
_
_
Restauración

La SEC inhabilita al ex CEO de McDonald's por ocultar sus relaciones con empleadas

Stephen Eeasterbrook fue despedido en 2019 al reconocer una relación con una subordinada, aunque una investigación posterior reveló al menos otras tres

Stephen Easterbrook, ex consejero delegado de McDonald's.
Stephen Easterbrook, ex consejero delegado de McDonald's.Getty Images

La SEC, el supervisor estadounidense de los mercados financieros, ha sancionado al ex consejero delegado de McDonald's, Stephen J. Easterbrook, con una inhabilitación de cinco años para ejercer funciones directivas y una multa económica de 400.000 dólares, por mentir y ocultar información al mercado acerca de su despido de la compañía en 2019.

En un comunicado, la SEC acusa a Easterbrook de "hacer declaraciones falsas y engañosas a los inversores acerca de las circunstancias que llevaron a su despido en noviembre 2019". Este se ejecutó después de que se descubriera que el ejecutivo mantenía una relación con una subordinada, que aunque era consentida, suponía una violación del código interno de la compañía.

Sin embargo, McDonald's firmó el acuerdo de rescisión del contrato sin atribuirlo a ningún motivo concreto, lo que permitió a Easterbrook acceder a una importante compensación económica de 40 millones de dólares por despido improcedente.

Una investigación posterior de la compañía descubrió que su antiguo consejero delegado había ocultado al menos tres relaciones más con empleadas.McDonald's le demandó y le exigió la devolución de los 105 millones de dólares que Easterbrook recibió en total al salir de la compañía, algo que hizo el año pasado.

Al mantener esas relaciones en secreto, sostiene la SEC, Easterbrook pudo acceder a un sustancioso finiquito. "Easterbroook sabía, o fue imprudente al no saberlo, que al ocultar esos incumplimientos de la política de la empresa antes de su despido influiría en la comunicación de McDonald's a los inversores sobre su salida y su compensación", dice la SEC.

"Cuando los ejecutivos corrompen los procesos internos en favor de sus reputaciones personales o para llenar sus bolsillos, rompen sus deberes fundamentales con los accionistas, que tienen derecho a la transparencia y a un trato justo por parte de los directivos", dice el director de la división de cumplimiento de la SE, Gurbir S. Grewal. "Al ocultar el alcance de su mala conducta durante la investigación interna de la compañía, Easterbrook rompió esa confianza con los accionistas y, en última instancia, los engañó", añade. Además, la SEC recuerda que las empresas, en este caso McDonald's, tienen el deber de explicar todos los elementos que influyen en las compensaciones de sus ejecutivos, también los relacionados con sus finiquitos.

Como explica el supervisor, Easterbrook no ha admitido ni negado lo hallado en esta investigación, y ha dado su consentimiento para la entrada en los registros de la SEC de la orden de la sanción.

En comunicado, McDonald's indica este lunes que "la orden de la SEC refuerza lo que ya hemos dicho previamente: la empresa responsabilizó a Steve Easterbrook por su mala conducta. Lo despedimos y después lo demandamos al enteranos de que mintió sobre su comportamiento. Como resultado, el señor Easterbrook devolvió el año pasado sus bonus en efectivo y acciones valorados en 105 millones de dólares".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_