Restauración

McDonald's demanda a su ex CEO por ocultar que mantuvo relaciones sexuales con tres empleadas más

Steve Easterbrook fue despedido en noviembre pasado tras reconocer que había mantenido relaciones con una subalterna

El ex consejero delegado de McDonald's, Steve Easterbrook
El ex consejero delegado de McDonald's, Steve Easterbrook AFP

El gigante de la comida rápida McDonald's ha decidido demandar a su antiguo consejero delegado, Steve Easterbrook, que fue despedido en noviembre del año pasado por vulnerar los códigos de conducta de la compañía al reconocer que tuvo una relación con una empleada de la misma.

Ahora, McDonald's ha demandado a su antiguo máximo ejecutivo tras una investigación, iniciada a raíz de recibir información de una fuente anónima, en la que demostraría que Easterbrook mantuvo relaciones sexuales con otras tres trabajadoras con anterioridad al caso que provocó su salida de la empresa. Pero con una diferencia: esas tres relaciones sí habrían sido físicas, mientras que el caso que acabó con su puesto en McDonald's fue de índole virtual, es decir, a través del intercambio consentido de fotografías y vídeos. Entonces, Easterbrook negó ante McDonald's que hubiese tenido relaciones sexuales con otras empleadas.

El consejo de administración decidió su despido, aunque sin causa justificada y con una indemnización que distintos medios estadounidenses cifran en 40 millones de dólares sumados distintos conceptos, como opciones sobre acciones. Sin embargo, el acuerdo de despido incluyó una cláusula por la que McDonald's podría reclamar la devolución de estos importes si se demostraba que Easterbrook había mentido y que sus actos eran propios de un despido justificado.

Es lo que ahora reclama McDonald's en una demanda registrada este lunes en el Tribunal de Delaware. En su investigación también ha hallado que el antiguo consejero delegado aprobó la concesión de un paquete accionarial valorado en cientos de miles de dólares a una de sus empleadas después de mantener el primer encuentro sexual,  también pocos días después del segundo. McDonald's ha tomado medidas para que Easterbrook no pueda vender las acciones que posee de la compañía ni ejecutar ninguna stock option.

El actual consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski, ha enviado este lunes un comunicado interno a los empleados y al que ha tenido acceso Bloomberg, en el que dice que "recientemente nos enteramos, a través de un informe de un empleado, de nueva información acerca de la conducta de nuestro ex consejero delegado Steve Eastbrook. Si bien el consejo de administración tomó la decisión correcta para su rápida salida de la empresa en noviembre pasado, esta nueva información ha dejado claro que mintió y destruyó pruebas acerca de su comportamiento inapropiado con el personal, y no debería mantener la compensación contractual que se acordó a su salida".

Normas
Entra en El País para participar