_
_
_
_
_
Compañías

Viviendas con pujas desde 38.696 euros: salen a subasta los activos de Aifos

Los inmuebles disponibles vienen con otros pagos asociados, como el de comunidad o impuestos, que deberán ser abonados por el comprador

Escrapalia
Fernando Belinchón

El concurso de acreedores y liquidación de Aifos, una promotora que llegó a alcanzar un tamaño considerable en Andalucía en la época previa al estallido de la burbuja inmobiliaria, ha desembocado varios años después en una subasta pública de los inmuebles que tenía en propiedad la sociedad liquidada a través de la página web Escrapalia. El objetivo es que los acreedores puedan cobrar parte de la deuda que les dejó.

Entre los 112 activos de la promotora malagueña que salen a la venta, se encuentran disponibles viviendas con pujas iniciales llamativamente bajas. Por ejemplo, es el caso de un inmueble de 67 metros cuadrados situado en Roquetas de Mar, con 38.696 euros de puja. Según la tasación realizada por TINSA, esta misma vivienda está valorada en 55.279 euros. 

Más que una excepción, ese precio inicial es una regla entre los activos. Muchos rondan los 50.000 euros de puja inicial y todos tienen de primeras un coste que representa el 70% de la valoración del tasador. La explicación de por qué están a ese precio se encuentra en los pliegos de las condiciones de la subasta. 

Pagos que deberá asumir el comprador

Además de abonar el dinero de la subasta en sí, se especifica en el documento que el ganador de la misma deberá afrontar otros pagos relacionados con el activo que adquiera. Se trata en concreto de la plusvalía, los gastos de notaría, deudas de IBI, deudas con la comunidad, así como impuestos indirectos y tributos relacionados con la transmisión. Hay que sumar también los gastos de gestión (un 3%) y 113 euros más IVA de los costes de tasación. Ninguno de estos costes vienen reflejados en el precio de la puja. Algunos de ellos, en concreto IBI y comunidad, sí que constan en el apartado de documentación, en el documento de cuadro de gastos.

Hipotecas sobre los inmuebles 

Según se infiere de los documentos de la subasta, los inmuebles tienen hipotecas en manos de Sareb (previsiblemente de alguna de las cajas o bancos que aportaron sus activos tóxicos al banco malo) que pesan sobre ellos. Con todo, según los pliegos, se cancelarían en el momento de la compraventa. "Si existe carga hipotecaria, la cancelación de la hipoteca se realizará en el momento del otorgamiento de la escritura de transmisión o posteriormente al otorgamiento a través de mandamiento del letrado de la Administración de Justicia", detalla. 

Más información sobre este punto está en otro apartado del documento. Aifos solicitaría al juzgado de lo mercantil la expedición de mandamientos para cancelar las cargas que constan en el registro de la propiedad que queden sin efecto como consecuencia de la transmisión. Los mandamientos se entregan al adquiriente, quien tiene que realizar los trámites para su inscripción, corriendo con los costes de esos trámites, incluido el de inscripción. "En cuanto a la cancelación de cargas hipotecarias constituidas en favor de Sareb, contra el abono total o parcial de su crédito con el producto obtenido, otorgará la correspondiente escritura de cancelación de cargas hipotecarias", se especifica.  

Naturaleza del lote

Se trata de 94 viviendas, 14 plazas de garaje, dos terrenos, un solar y trasteros ubicados en Casares, Benahavís y Rincón de la Victoria (Málaga), Roquetas de Mar (Almería) y Atarfe (Granada).

La subasta permanecerá abierta en Escrapalia hasta el 25 de enero. Pueden participar, tras el registro gratuito en la plataforma, cualquier persona, empresa o inversor. Como compromiso de interés real, se debe realizar un depósito de garantía que se indica en cada lote.

El depósito viene indicado en cada inmueble. En caso de ganarse la subasta y no consumarse, ese depósito se pierde. Si se puja, pero no se gana, se devuelve. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_