_
_
_
_
_
Negociaciones

Raquel Sánchez dice que se bajará el umbral de gran propietario si las CCAA acreditan áreas tensión del alquiler

La ministra confía en llegar a un acuerdo para la tramitación de la Ley de Vivienda "en las próximas semanas"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.efe

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que la rebaja del umbral de número de pisos para la consideración de gran tenedor (actualmente situado en 10 viviendas) "se aplicará previa justificación de la comunidad autónoma" de que se trata de una área de tensión del alquiler. Según el texto de la Ley de Vivienda aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2022, cuya tramitación parlamentaria lleva meses congelada, únicamente los grandes tenedores estarán sujetos a los límites al precio del alquiler, de ahí la importancia de la definición.

En una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press, la ministra ha avanzado que en las negociaciones aún en marcha para la tramitación paramentaria de la Ley de Vivienda, se recoge que el límite de diez inmuebles para ser considerado un gran tenedor "pueda situarse en una horquilla inferior, de 5 a 10, siempre y cuando la comunidad autónoma pueda acreditar que es un área tensionada", tal y como informó Cinco Días el pasado 5 de enero. La rebaja de la consideración de gran tenedor para que sea un propietario con menos de diez viviendas, en esa horquilla de 5 a 10, "se aplicará previa justificación de la comunidad autónoma. Si existe esa justificación es una medida razonable que ese límite pueda modularse", ha explicado.

En el texto inicial de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda aprobado en el consejo de ministros en febrero de 2022, y que está pendiente de tramitación, se recoge la definición de gran propietario a la persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. En el marco de las negociaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para sacar adelante la ley, ese umbral se rebajaría

La ministra confía en que "durante las próximas semanas podamos alcanzar un acuerdo" . Además, ha asegurado que el Gobierno defiende una contención de los precios del alquiler "pero también un sistema para que a los pequeños propietarios, aquellos a los que no se les imponen el límite del precio del alquiler, les pueda resultar atractivo rebajarlo".

El ministerio, ha asegurado, también está centrado en la promoción y en la construcción de un parque público para dar respuesta a la gente que lo necesita, pero ha dicho que ese proyecto supone cambiar el paradigma de las políticas de vivienda en España y que "eso no es algo sencillo".

Sánchez ha señalado que la ley tiene que ser "robusta jurídicamente, para que los recursos que se presenten no prosperen" y ha pedido textualmente que los partidos progresistas no hagan planteamientos maximalistas que puedan frustrarla

Transporte público

Respecto al mantenimiento de la gratuidad del Cercanías, Rodalies y de la media distancia en 2023, Sánchez ha considerado que la decisión "ha sido histórica", y que además de ayudar económicamente a los ciudadanos, ha supuesto un cambio de costumbres. Ha confiado en que en 2024 la eliminación de la gratuidad se haga "con ajustes para que sea más progresivo".

En cuanto a la alta velocidad, Sánchez ha defendido que el Gobierno quiere extender la  liberalización "a todos los territorios" ya que permite "ofrecer precios más competitivos". Los operadores externos  que han entrado al país cada vez muestran "más interés", señala.

Según la ministra, hay empresas interesadas en operar las líneas que se pusieron en marcha hace poco más de un año, como el Madrid-Orense. Además, ha añadido que se van a poder "introducir mejoras" en la conexión con el norte de España.

Más información

Archivado En

_
_