_
_
_
_
_

China no incluirá el Paxlovid de Pfizer en su lista de medicamentos subvencionados

La inclusión en la lista significaría un aumento considerable de los volúmenes de venta

El medicamento Paxolvid, contra el Covid-19, de Pfzer.
El medicamento Paxolvid, contra el Covid-19, de Pfzer.Reuters

China no incluirá finalmente el medicamento contra el Covid-19 Paxlovid, de Pfizer, en la actualización de su lista de medicamentos cubiertos por el seguro médico básico, tras fracasar las negociaciones que en los últimos días venían manteniendo las autoridades chinas con el gigante farmacéutico Pfizer. El alto precio establecido por la farmacéutica ha sido determinante para que Administración de Seguridad de la Salud de China (NHSA) desestime su inclusión esa lista, que se actualiza anualmente.

El medicamento antiviral del Covid-19 está actualmente cubierto por el amplio plan de seguro de salud del país bajo medidas temporales que el regulador introdujo en marzo del año pasado a medida que aumentaban los brotes. La NHSA dijo que Paxlovid continuaría siendo elegible para ser pagado por el seguro médico estatal hasta la fecha de finalización planificada actual de las medidas temporales del 31 de marzo.

La inclusión en la lista significa que se puede acceder a un medicamento a través de planes de seguro estatales, lo que aumentará los volúmenes, pero impone la condición de que los fabricantes bajen los precios. Las rondas anteriores han visto a los fabricantes de medicamentos reducir los precios hasta en un 62% después de las negociaciones con los funcionarios.

Si bien las conversaciones sobre Paxlovid fracasaron, tuvieron éxito con otros dos medicamentos para el tratamiento del Covid-19, el medicamento a base de hierbas Qingfei Paidu gránulos y Azvudine, del fabricante chino de medicamentos Genuine Biotech, que se incluirán en la actualización de la lista, dijo el regulador.

Tres años después de la pandemia, China ha comenzado a alejarse de su política característica de Covid cero el mes pasado después de protestas históricas contra las restricciones perjudiciales para la economía que había defendido el presidente Xi Jinping.

La relajación repentina de las restricciones ha alimentado una ola gigante de infecciones y ha llevado a muchos a recurrir a canales clandestinos para adquirir remedios como Paxlovid, que según un ensayo clínico ha reducido las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en alrededor del 90%.

Las cajas de Paxlovid están cambiando de manos por hasta 50.000 yuanes (7.313 dólares), más de 20 veces el precio original de 2.300 yuanes, según informes de los medios locales y publicaciones en las redes sociales.

Pekín ha sido en gran medida resistente a las vacunas occidentales, pero ha dado luz verde a los tratamientos orales extranjeros Paxlovid y Molnupiravir de Merck. En el caso de las vacunas, no se están aplicando las desarrolladas en Occidente y por tanto, tampoco las de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se han demostrado altamente eficaces. El Ejecutivo de Pekín solo ha autorizado las de empresas locales como Cansino, Sinopharm y Sinovac, aunque hay escasez de información sobre su eficacia.

El tratamiento de la farmacéutica de Nueva York es alguno de los aprobados en EE UU y Europa y que habitualmente son de uso hospitalario o entre personas con bajas defensas. Alguno de ellos son el Evusheld (de AstraZeneca), Veklury (Gilead), Xevudy (GSK), RoActemra (Roche), Regkirona (Celltrion) o Kineret (Sobi).

Esta misma semana, el Gobierno chino aprobó que se pudiese administrar la vacuna de Pfizer por primera vez en el país, pero solo para los ciudadanos alemanes residentes, debido a un acuerdo tras la reciente visita del canciller germano Olaf Scholz.

Genéricos

China está en conversaciones con Pfizer para obtener una licencia que permitirá a fabricantes nacionales producir y distribuir una versión genérica Paxlovid, reconocieron tres fuentes a Reuters. Pekín desea finalizar los términos del acuerdo de licencia antes del Año Nuevo lunar que comienza el 22 de enero.

En febrero del año pasado, China aprobó Paxlovid, que se suponía que estaría disponible en gran medida a través de hospitales, para tratar a pacientes de alto riesgo en varias provincias. El mes pasado, Pfizer llegó a un acuerdo para exportar el fármaco a través de una empresa local para que el medicamento esté más disponible.

La NMPA y la Oficina de Información del Consejo de Estado, que maneja las consultas de los medios para el gobierno, no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Un portavoz de Pfizer afirma que la compañía está colaborando activamente con las autoridades chinas y todas las partes interesadas para asegurar un suministro adecuado de Paxlovid en China.

Zhejiang Huahai Pharmaceutical, que firmó un acuerdo con Pfizer en agosto para producir Paxlovid solo para uso en el continente, y CSPC Pharmaceutical Group, un desarrollador de una potencial vacuna de ARNm contra el Covid-19, se encuentran entre los que asistieron a la reunión, dijo la primera fuente.

Los posibles candidatos, incluidos Huahai y CSPC, han estado realizando en las últimas semanas "pruebas de bioequivalencia", que son requeridas por los reguladores chinos antes de que se puedan lanzar medicamentos genéricos. Para que un medicamento genérico se considere equivalente a un medicamento de marca, se requieren las pruebas para asegurarse de que funcionan de la misma manera en el cuerpo. Tanto Huahai como CSPC esperan enviar los resultados de las pruebas a la NMPA a fines de este mes.

En marzo, 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo, incluidas cinco empresas chinas, acordaron fabricar versiones baratas de Paxlovid para 95 países más pobres a través de un acuerdo de licencia con el Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU. Esa licencia no permite a las empresas vender Paxlovid genérico en China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_