_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La hoja de ruta del nuevo año: prepararse para lo inesperado

Pese a los riesgos, la recesión está lejos de ser inevitable y cada vez hay más expectativas de que cualquier bache sea breve

CINCO DÍAS

Una buena historia debe tener un principio, un nudo y un desenlace. Sin embargo, la realidad económica es más compleja. Los relatos que comenzaron en 2022 siguen sin resolverse a principios de 2023 y habrá más giros impredecibles.

Hemos vivido un año imprevisible: en enero de 2022 habría sido difícil encontrar a alguien que predijera una inflación de dos dígitos. Las tensiones aumentaban en Ucrania, la economía anticipaba una continuación de la recuperación pos-Covid y el mejor consejo era prepararse para lo inesperado. El enfoque más sabio para 2023 sigue siendo el mismo. Y es que, aunque 2022 fue agitado, los puntos de inflexión que precipitaron esos acontecimientos siguen sin resolverse.

El compromiso de China con una estrategia Covid cero parecía prudente en 2020, pero dejó al país acorralado a principios de 2022, con su economía paralizada por la incapacidad de abrir sus fronteras. Los continuos bloqueos chinos se consideraban una de las mayores amenazas hace un año, aunque su impacto ha sido más limitado de lo temido. China parece haber subido ahora su apuesta con un repentino cambio de estrategia. El aumento de las tasas de infección puede afectar a la producción industrial china y el inminente Año Nuevo Lunar podría provocar un nuevo aumento de los casos. Además, la opacidad de los informes sobre las repercusiones del abandono de la política Covid-cero está provocando cautela y desconfianza; varios países se han apresurado a imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, en un eco de 2020.

Para Europa, la conmoción que definió 2022 fue la invasión ilegal de Ucrania por Rusia. Si nos remontamos a las predicciones, las opiniones estaban divididas sobre si se preveía un conflicto a gran escala. La concentración de tropas rusas en la frontera de Ucrania parecía una señal inequívoca, pero algunos razonaban que una invasión suponía un riesgo económico excesivo para Rusia. Otros señalaron que el deshielo primaveral haría imposible maniobrar con armamento pesado en cuestión de semanas. El resultado fue inesperado: llegó el deshielo primaveral, pero Rusia invadió. El conflicto, que se esperaba corto y decisivo, se ha convertido en una larga y brutal guerra de desgaste y ha provocado cambios en las alianzas mundiales, ya que los beligerantes intentan apuntalar sus economías. La invasión es otra fuente de imprevisibilidad aún sin resolver: su impacto económico ha sobrepasado las fronteras de Rusia en forma de presión sobre los precios de la energía.

Sin embargo, los precios del petróleo han caído desde los máximos del verano. La inflación sigue estando por encima de los objetivos de los bancos centrales, pero el declive de los costes energéticos podría ayudar a controlar la situación. Mientras tanto, la presión de los consumidores está poniendo un límite natural a las subidas de precios: los fabricantes y los minoristas llevan dos años culpando a los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia por el alza de los precios, pero esta excusa ya no sirve para muchos consumidores que han aprendido que los esfuerzos de mitigación durante la pandemia han creado un exceso de capacidad y una mayor resistencia en las cadenas de suministro.

¿Y la recesión? Aunque estamos experimentando un bache económico, la tan esperada recesión mundial aún no se ha materializado. En 2023, hay indicios de que podría evitarse por completo. En Estados Unidos, un mercado laboral competitivo está presionando al alza los salarios, lo que podría fomentar un mayor consumo y reducir el riesgo de recesión. La dependencia de Europa del gas ruso la sitúa en una posición más débil, pero la recesión está lejos de ser inevitable y cada vez hay más expectativas de que cualquier bache de este tipo sea breve.

En parte, esto se debe al problema de definir lo que realmente constituye una recesión. A primera vista, parece una objeción semántica innecesaria, pero llega a la raíz de cómo los inversores deberían construir su estrategia de inversión en 2023: no basándose en medidas arbitrarias como la definición de recesión de “dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo”, sino anticipándose a cómo la realidad económica puede afectar a las áreas en las que invierten.

No obstante, incluso cuando los acontecimientos se producen como se ha previsto que se produzcan, sus repercusiones pueden seguir siendo inciertas. Mantener una gama diversificada de inversiones es un método eficaz para protegerse frente a la incertidumbre y los inversores que adoptan una visión a largo plazo pueden querer explorar la sostenibilidad y las inversiones centradas en criterios ASG, que podrían convertirse en las inversiones refugio del futuro.

Vale la pena centrarse en la energía, las cadenas de suministro, la inflación y la recesión, pero no hay que olvidar que las expectativas de inflación y recesión a largo plazo llevan tiempo en el posicionamiento de mercado de los inversores. Y ante la caída del crecimiento, existe el viejo consejo de apostar por sectores defensivos, no cíclicos. Sin embargo, puede compensar actuar de forma anticíclica primero.

Los inversores con suficiente apetito por el riesgo y capacidad de asumirlo pueden explorar oportunidades a corto plazo a través de productos apalancados para beneficiarse adecuadamente de las fluctuaciones de los precios en un entorno de volatilidad. El resultado dependerá de si a la desaceleración actual le sigue un repunte brusco o un camino lento hacia la recuperación.

Nicky Maan es CEO de Spectrum Markets

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_