_
_
_
_

Hacienda activa la página web en la que se podrá pedir la ayuda de 200 euros

La solicitud podrá realizarse desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo

Agencia Tributaria
Fernando Belinchón

Entre las diferentes medidas que aprobó el Gobierno a finales de año se encuentra la ayuda de 200 euros para familias vulnerables. Es un pago único de libre disposición que para solicitarlo, se deberá hacer a través de un formulario y cumplir una serie de requisitos. 

La Agencia Tributaria ya ha activado la página web a través de la cuál se podrá hacer el trámite. El plazo para la solicitud será desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo. En principio, no hace falta agregar ninguna documentación más allá del formulario a rellenar en la web, puesto que la propia Agencia Tributaria se encarga de cruzar los datos a tener en cuenta para decidir si se concede o no.

Para poder optar a su cobro, el Gobierno fijó como límites no haber superado los 27.000 euros de ingresos anuales en 2022 ni tener un patrimonio de más de 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, excluyendo del cómputo a la vivienda principal. A la hora de hacer los cálculos de ingresos y patrimonio, se tiene en cuenta el conjunto de la pareja si la hubiera y estuviera registrada como tal.

Los pensionistas o aquellos que perciben el Ingreso Mínimo Vital no tienen derecho a percibir la ayuda, según explicó el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado.

A pesar de los criterios de exclusión, Moncloa reiteró recientemente en un comunicado su estimación sobre cantidad de potenciales beneficiaros. "Con esta ayuda, que alcanzará a 4,2 millones de hogares, se reducirán las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones sociales", explicó.

La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la misma recepción de la transferencia. En el caso de ser rechazada, hay dos opciones. O bien se notifica directamente el rechazo o si han pasado tres meses desde la solicitud y no ha habido respuesta, se considera denegada. Contra ambas denegaciones cabe interponer recursos. 

Este subsidio se financiará, según explica el BOE, mediante la concesión de un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros en el presupuesto de Hacienda, dentro del apartado "línea de ayudas a personas físicas de bajo nivel de ingresos". Tendrá un coste variable para las arcas públicas en función del nivel de solicitudes, pero esos 1.000 millones de euros son ampliables. "El crédito anterior tendrá carácter ampliable y su importe se ampliará por la Ministra de Hacienda y Función Pública hasta el importe que alcancen las obligaciones derivadas de la línea de ayudas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_