Arrancan las rebajas más descafeinadas del último lustro

Acotex: Hay descuentos agresivos pero en productos concretos

Consumidores en un comercio textil, en Barcelona.
Consumidores en un comercio textil, en Barcelona.

Ya está aquí. La campaña de rebajas arranca oficialmente este sábado, 7 de enero, por parte de los grandes de la distribución comercial aunque muchas cadenas han empezado a aplicar descuentos en los últimos días de 2022. De hecho, aunque desde el año 2012 la Ley de Comercio marcaba dos periodos de rebajas anuales, desde ese año las tiendas tienen libertad para decidir cuándo hacen rebajas, lo que ha provocado que éstas cada vez vayan más desacompasadas y descafeinadas.

Aunque el ritmo de descuentos también será menor (el más bajo en cinco años), admiten desde la patronal textil Acotex, las oportunidades siempre existen. “Al final todo dependerá del nivel de stock de cada cadena y producto, pero no se esperan unas rebajas tremendamente agresivas”, admite Eduardo Zamácola presidente de Acotex. Y señala que se podrá ver porcentajes altos de descuento, pero solo en productos concretos.

El grupo Inditex, dueño de Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear u Oysho, es una de las grandes cabeceras del sector que ha decidido mantener la fecha oficial (después de Reyes) del 7 de enero en sus tiendas físicas. No obstante, sus rebajas ya se iniciaron este viernes, día 6 de enero, en las páginas webs y aplicaciones móviles. Precisamente este sabado está convocada una jornada de huelga por los sindicatos minoritarios CGT y USO para los empleados de Zara y Pull&Bear, en reclamo de mejoras salariales.

El Corte Inglés, por su parte, también se ha apuntado a la tradición de iniciar las rebajas el día 7. Del mismo modo, inició los descuentos un día antes, vía online. Además, el gigante de la distribución ha estado ofreciendo ya hasta un 40% de descuento en una selección de marcas y artículos, desde el 26 de diciembre y al 5 de enero.

Del mismo modo, el grupo Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Women’s Secret, ha comenzado la campaña de rebajas, que se mantendrá hasta el 28 de febrero en todas sus marcas. No obstante, el inicio de las mismas se ha producido de forma desigual dependiendo de las tiendas. Así, mientras que Cortefiel arrancó con los descuentos el 26 de diciembre, Springfield y Women’secret lo hicieron el 1 de enero.

Igualmente, la multinacional sueca H&M ofrece descuentos de hasta el 50% en sus líneas de ropa, decoración, belleza y deporte desde el 28 de diciembre y hasta el 16 de febrero.

Empleo

En cualquier caso, la campaña de rebajas sigue teniendo efecto sobre el empleo, e incluso este año volverá a generar más contratos que en la temporada pasada, según las empresas de recursos humanos Randstad y Adecco. La primera prevé un incremento del 2,1%, hasta 163.000 empleos generados; y la segunda, del 5,6%, hasta los 125.000. Adecco prevé que el 10% de los contratos generados sean fijos discontinuos (al calor de la reforma laboral), mientras que el 90% restante sean temporales por circunstancias de la producción.

Según Adecco, la campaña de ofertas será “atípica” por efecto de la reforma laboral, si bien la mayoría de los contratos seguirán siendo temporales.

Consumo avisa: los derechos del cliente no cambian

El Ministerio de Consumo recuerda que durante el periodo de rebajas los derechos de los consumidores no cambian. Si una persona adquirió un producto antes de que rebajasen su precio, “deben devolverle el importe que pagó por él”, informan fuentes del ministerio. Además, los artículos tienen que mantener el mismo plazo de garantía, aunque estén rebajados. La factura que el cliente “tiene derecho a recibir” será necesaria en caso de que desee realizar la devolución del artículo o la ejecución de su garantía. Las condiciones de las devoluciones dependen de cómo se realice la compra. Si fue online, el cliente tiene como mínimo 14 días, mientras que, si el producto se adquirió en un local físico, solo puede desistir de la compra si la empresa da la opción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En