Salud

China negocia fabricar un genérico frente al Covid-19 de Pfizer

Ante la presión en hospitales, empresas locales podrían producir el antiviral Paxlovid

China negocia fabricar un genérico frente al Covid-19 de Pfizer

China está en conversaciones con Pfizer para obtener una licencia que permitirá a fabricantes  nacionales producir y distribuir una versión genérica Paxlovid, medicamento antiviral de la firma estadounidense frente al Covid-19, reconocieron tres fuentes a Reuters.

El regulador de productos médicos de China, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA), ha estado liderando las conversaciones con Pfizer desde fines del mes pasado, aseguró una de esas fuentes. Pekín desea finalizar los términos del acuerdo de licencia antes del Año Nuevo Lunar que comienza el 22 de enero.

Los hospitales chinos están bajo una intensa presión después de que el gobierno abandonara abruptamente su política de Covid-cero el mes pasado, lo que provocó un aumento vertiginoso de las infecciones. La creciente ola de infecciones en todo el país ha desbordado los hospitales, vaciado las farmacias de medicamentos y causado alarma internacional.

Paxlovid, que reduce las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en alrededor del 90% según los datos del ensayo clínico, tiene una gran demanda y muchos chinos intentan obtener el medicamento en el extranjero y enviarlo a China. El Gobierno de Pekín ha sido en gran medida resistente a introducir vacunas y tratamientos occidentales. El tratamiento oral Paxlovid es uno de los pocos extranjeros que ha aprobado.

En el caso de las vacunas, no se están aplicando las desarrolladas en occidente y por tanto, tampoco las de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se han demostrado altamente eficaces. El Ejecutivo de Pekín solo ha autorizado las de empresas locales como Cansino, Sinopharm y Sinovac, aunque hay escasez de información sobre su eficacia.

El tratamiento de la farmacéutica de Nueva York es alguno de los aprobados en EE UU y Europa y que habitualmente son de uso hospitalario o entre personas con bajas defensas. Alguno de ellos son el Evusheld (de AstraZeneca), Veklury (Gilead), Xevudy (GSK), RoActemra (Roche), Regkirona (Celltrion) o Kineret (Sobi).

Esta misma semana, el Gobierno chino aprobó que se pudiese administrar la vacuna de Pfizer por primera vez en el país, pero solo para los ciudadanos alemanes residentes, debido a un acuerdo tras la reciente visita del canciller germano Olaf Scholz.

Acuerdo anterior

En febrero del año pasado, China aprobó Paxlovid, que se suponía que estaría disponible en gran medida a través de hospitales, para tratar a pacientes de alto riesgo en varias provincias. El mes pasado, Pfizer llegó a un acuerdo para exportar el fármaco a través de una empresa local para que el medicamento esté más disponible.

La NMPA y la Oficina de Información del Consejo de Estado, que maneja las consultas de los medios para el gobierno, no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Un portavoz de Pfizer afirma que la compañía está colaborando activamente con las autoridades chinas y todas las partes interesadas para asegurar un suministro adecuado de Paxlovid en China. Todas las fuentes se negaron a ser identificadas, ya que no están autorizadas a hablar con los medios.

Zhejiang Huahai Pharmaceutical, que firmó un acuerdo con Pfizer en agosto para producir Paxlovid solo para uso en el continente, y CSPC Pharmaceutical Group, un desarrollador de una potencial vacuna de ARNm contra el Covid-19, se encuentran entre los que asistieron a la reunión, dijo la primera fuente.

Los posibles candidatos, incluidos Huahai y CSPC, han estado realizando en las últimas semanas "pruebas de bioequivalencia", que son requeridas por los reguladores chinos antes de que se puedan lanzar medicamentos genéricos. Para que un medicamento genérico se considere equivalente a un medicamento de marca, se requieren las pruebas para asegurarse de que funcionan de la misma manera en el cuerpo. Tanto Huahai como CSPC esperan enviar los resultados de las pruebas a la NMPA a fines de este mes.

En marzo, 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo, incluidas cinco empresas chinas, acordaron fabricar versiones baratas de Paxlovid para 95 países más pobres a través de un acuerdo de licencia con el Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU. Esa licencia no permite a las empresas vender Paxlovid genérico en China.

China también ha presionado a Pfizer para que baje el precio de Paxlovid, ya que el gobierno pretende incluir el medicamento en el plan nacional de seguro médico que podría cubrir parte del costo, dijeron las tres fuentes.

Normas
Entra en El País para participar