_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex prolonga el rally y supera los 8.600 puntos, máximos de junio

El selectivo español del resto de Bolsas europeoas

Miriam Calavia Rogel

Las Bolsas europeas se toman en general un descanso tras la racha positiva desde que arrancó el nuevo año. Pero el Ibex 35 parece resistirse a las caídas y vuelve a coger impulso gracias a los valores turísticos. Tras una apertura a la baja, el selectivo español se ha dado la vuelta y avanza un 0,56%, ascenso que le permite superar los 8.600 puntos, máximos de junio de 2022.

Las firmas turísticas junto a la banca lideran las ganancias. Amadeus sube un 5,46%; IAG, un 2,83% mientras Meliá y Aena se anotan un 2,79% y un 1,97%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron Red Eléctrica (-3,9%), Enagás (-2,7%) y Rovi (-2%).

Wall Street ha abierto en negativo tras el buen dato de empleo privado en el mes de diciembre. Mientras el consenso del mercado estimaba 150.000 nuevas contrataciones, la cifra ha sido muy superior, en concreto 235.000. Este buen dato, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, ha bastado para espolear las ventas en las Bolsas estadounidenses, ya que da munición a la FED para más subidas de tipos. Así, Nasdaq y Dow Jones bajan un 1%.  

En Europa, aunque el Stoxx 600 cotiza prácticamente plano hoy, los sectores que mejor desempeño están teniendo dentro del representativo índice son el retail, las materias primas y el turismo. En el lado opuesto, los medios de comunicación y el sector asegurador son los que peor lo están haciendo en la jornada. La firma de educación Pearson está siendo el valor más castigado dentro del Stoxx 600 después de una rebaja en la recomendación de Bank of America. Thysenkrupp está entre los valores más alcistas del Viejo Continente.

Desde Link Securities señalan que, detrás de las recientes subidas bursátiles de los últimos días, está el convencimiento de que la inflación ha tocado techo, lo que permitirá al BCE no ser tan agresivo en su proceso de alzas de tipos de interés. En opinión de la firma, esta hipótesis "no tiene en cuenta que, a pesar de ser cierto que la inflación parece estar remitiendo desde sus máximos del ciclo, la variable se mantiene, y parece que lo seguirá haciendo durante todo el año, muy por encima de los niveles que el banco central de la región considera como admisibles. De hecho, varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE han manifestado en los últimos días su apoyo a nuevas subidas significativas de tipos".

Wall Street logró ayer cerrar en verde después de divulgarse las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en las que el banco central de Estados Unidos indica que seguirá subiendo los tipos de interés. Las ganancias se moderaron tras la indicación de que la Fed continuará con su política monetaria agresiva para combatir la inflación.

En Asia, la Bolsa de Shanghái ganó un 1% y la de Shenzhen, un 2,13%. China anunció hoy que reabrirá el 8 de enero los puestos fronterizos con Hong Kong y Macao, además de reanudar el tránsito aéreo en ambas ciudades semiautónomas y cancelar el límite actual de vuelos hasta la parte continental.

Rebote del petróleo

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, rebota un 2% tras el batacazo de las últimas sesiones en las que ha perdido casi un 10%. Acabó 2022 en 85 dólares el barril y cotiza ahora en 79 dólares. Por su parte, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos bajó ayer a 72,84 dólares el barril y ahora roza los 74 dólares con una subida superior al 1%.

La política monetaria de la Fed estadounidense, que hoy aseguró que debe ver señales más evidentes de que la inflación está cediendo antes de renunciar a nuevas subidas de los tipos de interés, está detrás de las recientes caídas, aseguran los expertos, que creen que las últimas manifestaciones de los bancos centrales apuntan a una ralentización económica global, que en muchos países podría convertirse en recesión.

Norbert Rücker, responsable de economía e investigación de tendencias punteras en Julius Baer, señala que el año en el mercado de petróleo está empezando tal y como acabó el anterior ejercicio. “Los temores de recesión penden sobre el crudo y presionan a la baja los precios. Particularmente, el desafío pandémico que afronta China pone en peligro la tesis más alcista que sitúa los precios del barril en los tres dígitos. Pensamos que la capacidad de demanda china no debe ser sobreestimada. En contra del potencial aumento, juegan las dudas económicas, los problemas estructurales del mercado inmobiliario del gigante asiático y la electrificación del tráfico en carretera", comenta.

El euro ha ganado algo de fuerza frente al dólar en los primeros días de 2023 y cotiza a 1,0605 'billetes verdes'.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_