_
_
_
_
_
Prolonga el rally

Unicaja sube un 7,7% desde su entrada en el Ibex y toca máximos de 2018

En los dos últimos años la entidad se anota un 50%

Unicaja
Infografía: Belén Trincado

El año ha comenzado con fuerza. Después de las pérdidas registradas en 2022, en las primeras jornadas del nuevo ejercicio los inversores están aprovechando la liquidez para ir construyendo sus carteras. En un contexto que seguirá estando marcado por la subida de tipos, los bancos están llamados a ser algunas de las cotizadas con mejor comportamiento. Esta tendencia ya se ha dejado sentir en las tres primeras jornadas de 2023.

Todas las entidades que integran el Ibex 35 se suman a la corriente alcista, pero un caso llamativo es de Unicaja, un recién llegado al selectivo. Desde que el pasado 27 de diciembre la entidad pusiera un pie en el Ibex se anota un 7,66%. Las ganancias se elevan al 19,3% desde que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex la escogiera para ocupar el puesto que había dejado Siemens Gamesa tras triunfo de la opa lanzada por su principal accionista, Siemens Energy. Con esta revalorización las acciones de Unicaja se sitúan en los 1,124 euros, máximos de 2018, un periodo marcado por los rumores de fusión con Liberbank, operación que se cerró en julio de 2021.

Aunque el banco se ha revalorizado un 50% en los dos últimos años, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se muestra optimista con la evolución de la entidad en Bolsa. El consenso fija como precio objetivo los 1,34 euros. Es decir, le otorga un potencial de revalorización del 19,6%. Esta confianza se traslada también a las recomendaciones del 72,2% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de Unicaja, frente al 11,1% que recomienda mantener y el 16,7% que considera que lo más apropiado es vender. Es decir, antes de que el panorama empeore es plegar velas y recoger beneficios.

Además de por la expectativa de subida de tipos, Unicaja se ha visto impulsada por los fondos de inversión que replican la composición del Ibex. Cuando una cotizada pasa a formar parte del índice de referencia, estos vehículos, los denominados ETF, toman posición en las firmas y esto sirve de acicate a la revalorización.

Aunque los ascensos de Unicaja son destacados, el resto de las entidades que componen el Ibex no escapan al rally de comienzos de año. Con un alza del 5,15% CaixaBank revalida máximos históricos y sigue la estela que ha marcado en las últimas jornadas Bankinter. La entidad que preside María Dolores Dancausa se anota un 6,19% en las últimas tres jornadas.

Superiores a los ascensos de CaixaBank y Bankinter son las ganancias de Sabadell (6,77%) y BBVA (8,27%). La entidad que lidera Carlos Torres toca máximos de 2017. La lista la cierra Santander, que suma un 5,7% en lo que va de 2023.

En las presentaciones de estrategia para 2023 las firmas de análisis incluían a los bancos. Para la primera mitad del año los expertos se decantaban por las entidades más pequeñas y con mayor exposición al mercado doméstico, mientras que con la vista puesta en la segunda mitad elegían a los grandes bancos. En un escenario de desaceleración la diversificación geográfica les permitirá resistir con mayor holgura las embestidas.

La banca europea suma un 6,3% en el año

El comportamiento de los bancos españoles se sitúa en línea con las ganancias del sector en Europa. En un inicio de año en el que solo los recursos básicos (-0,46%) y el energético (-2%) escapan a las ganancias, la banca europea se anota un 6,3% y se cuela en el ranking de los cinco sectores más alcistas. Con el BCE acelerando la subida de los tipos, el euríbor se sitúa por encima del 3%. Este ascenso es un aliado para las entidades en general y más especialmente para aquellas con mayor exposición al crédito hipotecario. El aumento de las tasas sirve de impulso al negocio bancario. Esta tendencia ya se reflejó en las cuentas del tercer trimestre, un periodo en el que las entidades españolas dispararon los márgenes de interés a doble dígito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano

Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Normas

Archivado En

_
_