Crónica de la Bolsa

El Ibex escala sobre los 8.500 puntos por primera vez desde junio

El selectivo español sube un 1,93%

Las Bolsas europeas prosiguen su rally de arranque de año. El Ibex se anotó un 1,93% y logró superar los 8.500 puntos por primera vez en siete meses. En tan solo tres jornadas del año el selectivo español se anota un 4%.

Las alzas de la jornada de estuvieron impulsadas por los avances de los grandes valores. Santander, Inditex, BBVA e Iberdrola fueron los valores más contratados. Si bien, las subidas estuvieron lideradas por Fluidra, que se avanzó un 4,74%, seguida por IAG, con un 3,96%. Los bancos continuaron su senda alcista y BBVA sumó un 3,94%, mientras que Unicaja y Santander se apuntaron un 3,79% y un 3,71%, respectivamente.

Por contra, Repsol cedió un 2,66% en su segunda jornada de caídas consecutivas lastrado por la corrección del precio del petróleo. Mientras que Acciona Energía y Logista se dejaron un 1,4% y un 0,5%.

En el plano macroeconómico la actividad del sector servicios de España mejoró en diciembre y se sitúa al borde del equilibrio. El PMI compuesto para el sector privado español subió tres décimas para cerrar 2022 en 49,9 puntos.

También se conoció que la inflación interanual en Francia se situó en diciembre en el 5,9%, tres décimas menos que en noviembre, lo que se explica sobre todo por una escalada menos fuerte de los precios de la energía.

Desde Lazard Asset Management (LAM) consideran que este año "en los mercados desarrollados, la situación macro puede suponer caídas adicionales en renta variable y renta fija en la primera parte de 2023, al menos hasta que las estimaciones de beneficios y los múltiplos de valoración de la renta variable se corrijan y que el cambio estructural hacia una mayor inflación se incorpore en los rendimientos de los bonos a largo plazo".

En el mercado de deuda las rentabilidades siguen a la baja. El rendimiento del bono español a una década cae ya al 3,3%, mientras que el del bono alemán con vencimiento en 2033 se sitúa en el 2,27%.

El Brent sigue cayendo y este miércoles ha cerrado por debajo de los 78 dólares el barril. La OPEP, el cártel de países productores de petróleo, ha dado a conocer esta semana que el año pasado comercializó su crudo a una media de 100,08 dólares por barril, un 43,19% más que un año antes.

Normas
Entra en El País para participar