_
_
_
_
_

Las marcas se entregan al meme en publicidad para conectar mejor con su público

Las empresas usan esta potente herramienta para llegar a los jóvenes en las redes sociales 

Ejemplos de campañas de meme marketing de Netflix.
Ejemplos de campañas de meme marketing de Netflix.

El meme dejó de ser hace tiempo solamente una forma divertida de transmitir una idea, una situación o un pensamiento, para convertirse en una herramienta publicitaria más. Es lo que se ha venido a bautizar como meme marketing. Las marcas se han dado cuenta del enorme potencial que tiene su uso para llegar, sobre todo, a un público joven que está en las redes sociales.

Campañas de marcas tan conocidas como KFC, Burger King, Netflix, Gucci, Apple o Duolingo han integrado en su catálogo esta herramienta para conectar mejor con su audiencia. Y lo hacen con el objetivo no tanto de hacer publicidad en sí, sino más bien para comunicar y hacer comunidad.

Las empresas usan esta potente herramienta para llegar a los jóvenes en las redes sociales

“El meme tiene mucho de todo lo que necesita un mensaje comercial para llegar a un usuario: claro, sencillo y directo. Pero a través de un meme se hace de una manera más sutil, eliminando el enfoque comercial”, explica Paco Lorente, profesor en ESIC Business School y director creativo en Sinaia Marketing.

Es rápido, barato y sencillo, pero hay que acertar el momento y no llegar tarde

A estos factores se le añade “el atractivo visual” que lo caracteriza y que permite a cualquiera, “en apenas segundos, captar el mensaje y su intención”, lo que los convierte en una herramienta “totalmente alineada con todo lo que sabemos del consumidor digital, que busca información rápida y que no le cueste invertir demasiado tiempo en conseguirla”, amplía Lorente.

Es rápido, barato y sencillo, pero hay que acertar el momento y no llegar tarde

Ana Jiménez, profesora de los estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experta en marketing, incorpora un tercer elemento: “Es una forma de hacer la conversación más informal. Incluso de incorporar sentimientos y emociones en un marketing emocional, donde la experiencia es clave y se valora”.

Sentimientos y RR SS

En un contexto donde las marcas estimulan tanto a los usuarios que estos llegan a cansarse y buscan otros contenidos, Ander Mombiela, del equipo Social Lab de PR Garage, una agencia de comunicación y marketing digital, recomienda “apostar” por el meme marketing. A su juicio, este contenido “apela directamente a los sentimientos del público al que nos queremos dirigir. No se trata de promocionar un servicio, sino de dar un estímulo visual que le haga conectar con nosotros para que así pueda interesarse más por lo que le ofrecemos”, añade.

Mombiela destaca los beneficios de esta apuesta: “Hay varios estudios que demuestran que, si bien una campaña al uso puede obtener generalmente un CTR (número de clics cosechados por un enlace respecto a su número de impresiones) aproximado del 6%, aquellas que incluyen memes pueden aumentarlo hasta el 19%”.

La finalidad última es impactar en una audiencia joven y conectada. “Los memes tienen más capacidad de crecer en las herramientas publicitarias que permiten compartir fácilmente contenido en línea, especialmente en redes sociales”, expone David Morán, director del Posgrado de eCommerce de IEBS Business School.

TikTok, Twitch, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Messenger y Youtube son su entorno natural, ya que “permiten fácilmente compartir el contenido y aumentar su visibilidad”, agrega.

En cualquier caso, siempre hay dos aspectos esenciales para que estas campañas tengan éxito. Uno es la rapidez. “Ser el primero significa ser el más exitoso”. Y, en segundo lugar, “para que algo se convierta en meme tiene que tener aceptación, y eso siempre lo va a decidir el público, la gente, la comunidad, no la marca”, advierte Lorente.

Un recurso que se extiende a otros ámbitos

Política. Los memes han traspasado hace tiempo las fronteras de la publicidad y han invadido otros terrenos. La política es uno de los más destacados. Algunos expertos advierten sobre el uso que de ellos se está haciendo en este ámbito para difundir bulos, ridiculizar a los contrincantes o contribuir a la polarización social.

Economía. La espectacular revalorización de las acciones de la cadena de videojuegos GameStop impulsada en 2021 por su compra masiva desde la plataforma Reddit, inauguró el concepto de acción meme. Estos valores que aumentan su precio de forma viral han continuado con otras firmas como Bed Bath and Beyond y AMTD Digital.

Arte. El meme ha irrumpido en este mundo con la tecnología NFT (non fungible token, en inglés), para convertirlo en una obra de arte que puede venderse y exponerse en público. El de Nyan Cat (360.000 euros), el llamado Bad Luck Brian (33.000) o el Success Boy (30.000) son algunos ejemplos de memes vendidos por sus autores.

Lenguaje. La Real Academia Española (RAE) incluyó este término en su diccionario en 2018. Una muestra más de la pujanza de un sustantivo que tiene brecha de edad, lo usan más los jóvenes que los mayores, y que mientras para unos representa una pérdida de la riqueza del lenguaje, para otros son un complemento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_