_
_
_
_
_

2022 ha sido el peor año para los autónomos en los últimos 10

La afiliación a la Seguridad Social descendió en 2022 en 1.204 autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que 2022 ha sido “el peor año” para los trabajadores autónomos de la última década.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, 2022 acabó con 1.204 autónomos menos que el año anterior. “Es el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación”, detalla el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha expuesto que en términos medios los datos de afiliación solo se han incrementado en 5 autónomos, mientras que la media de crecimiento de trabajadores por cuenta propia de los últimos 10 años es de 30.000.

“La pérdida de autónomos en 2022 es un indicador adelantado de la evolución del empleo en los próximos meses. Si bien en 2013 el crecimiento de autónomos vino a adelantar el crecimiento del empleo, esta pérdida de autónomo en 2022 nos augura una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo”, ha señalado.

Comercio, hostelería e industria

Por comunidades autónomas, solo son cinco comunidades autónomas las que han ganado trabajadores por cuenta propia. Se trata de Canarias, donde se ha producido un crecimiento del 2,8%; Baleares, que cuenta con un incremento del 1,9%; la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 0,6%; la Comunidad de Madrid, donde el incremento ha sido del 0,5% y Andalucía, con un aumento del 0,3%.

Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han cosechado una pérdida del 2,7% y 2,5% de autónomos, al igual que La Rioja, donde el descenso ha sido del 1,9% y Castilla y León, donde el descenso de autónomos ha sido del 1,5%.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos también apunta que las peores cifras de descenso de profesionales se han producido en el comercio, la hostelería y la industria. “Las peores cifras las marcan tres sectores fundamentales. Es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año”, ha asegurado Lorenzo Amor,quien ha destacado que solo en el sector comercio el descenso ha sido del 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_