Qué es el emprendimiento social

Es un tipo de emprendimiento que busca crear oportunidades de negocio que solucionen problemas sociales y ambientales

emprendimiento social

En los últimos meses se está hablando mucho de un tipo de emprendimiento que va mucho más allá del simple interés económico. Se trata del emprendimiento social. Este tipo de emprendimiento busca crear una oportunidad de negocio que genere impacto y solucione problemas sociales y ambientales.

Desde el portal de Acción contra el Hambre detallan que al emprendimiento social se le suele conocer como el Cuarto Sector, ya que se encuentra en medio del sector público, filantrópico y los negocios tradicionales y se rige por principios de sostenibilidad y por la creación de cambios que incidan positivamente en la sociedad.

Nueva modalidad de negocio

El emprendimiento social se caracteriza por ser una nueva modalidad de negocio. Esta modalidad de negocio la suelen llevar a cabo las empresas y personas que empleen una estructura tradicional de ventas. De hecho, destacan por darle un enfoque distinto a este tipo de estructuras empresariales.

El objetivo de los emprendedores sociales es resolver problemas de la sociedad. Generalmente, se suelen enfocar en la resolución de problemas socioeconómicos y medioambientales.

Además de eso, este tipo de emprendimiento destaca por crear organizaciones autosostenibles, escalables y que generan utilidades para seguir transformando el tipo de emprendimiento que han escogido.

Soluciones innovadoras

En ese sentido, la empresa se encarga de proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales de todo tipo, como son la lucha contra el hambre, la pobreza, la exclusión social, las enfermedades, la educación, el cambio climático, entre otras dificultades que enfrenta la sociedad.

Aunque se trate de una forma de emprendimiento social, es importante destacar que este tipo de emprendimiento utiliza una empresa como medio para conseguir sus objetivos. Esta empresa se encarga de colocar sus acciones sociales como una prioridad en lugar de buscar con ellas un fin lucrativo.

Por otro lado, en materia de empleabilidad, el emprendimiento social también genera empleos y oportunidades de crecimiento profesional para las personas con ideas innovadoras.

Normas
Entra en El País para participar