El coste de la luz arranca 2023 desplomado, de 12 de la noche a una de la tarde será 0 euros
La tarifa será tan baja solo para los clientes acogidos al mercado regulado
El precio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se situará este domingo, día de año nuevo, en un precio algo mayor que el el mercado arrojó para este sábado. En concreto, el precio medio ascenderá a 6,70 euros por megavatio de media frente a los 2,65 euros con los que cerró el sábado
En concreto, entre las 00.00 y las 13.00 horas el precio será de cero euros. El precio máximo se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando será de 40,07 euros.
Como recuerdan los expertos, que el precio de la electricidad en el mercado mayorista sea 0 no ha de suponer que sea gratis para todos los consumidores, puesto que además del precio de la luz en sí, en la factura hay otros conceptos con costes fijos.
Además de esto, aquellos que no tengan la tarifa regulada vinculada a estos precios del mercado mayorista, no se benefician ni perjudican de sus evoluciones. Es decir, si se está en la tarifa del mercado libre con un precio preacordado con la compañía eléctrica, el coste del MW/h será el que se acordó en el momento de la firma del contrato.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo, 1 de enero, hasta los 5,85 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 221,43% respecto a este sábado, cuando se ha registrado el precio más bajo desde el 31 de enero de 2021, con 1,82 euros/MWh.
A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en cifras negativas (-0,85 euros/MWh).
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 40,21 euros/MWh, lo que supone unos 34,36 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 85,45% menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.