_
_
_
_
_
Tabaco

Cohiba gana un litigio a su réplica en EE UU y abre la puerta a su registro en ese país

El Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes ordena cancelar los registros de la marca Cohiba propiedad de General Tobacco, la única que se vende en EE UU

A la izquierda, los Cohiba de origen cubano, y a la derecha, su réplica vendida en EE UU
A la izquierda, los Cohiba de origen cubano, y a la derecha, su réplica vendida en EE UUGetty Images
Javier García Ropero

Cohiba, el puro cubano más prestigioso del mundo y propiedad de Habanos SA, ha ganado un litigio a su réplica en EE UU. Y, además, en territorio norteamericano. El Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes (TTAB) de ese país ha fallado a favor de Cubatabaco, una de las filiales del grupo Habanos y responsable de la producción de esta enseña, en su largo conflicto con General Cigar, el grupo tabaquero estadounidense que, en 1978, registró allí la marca Cohiba.

Estos puros, hechos con hoja dominicana y no cubaba, se han vendido desde entonces a los clientes de ese pais, aprovechando también que el embargo sobre la isla impide la venta de puros habanos en EE UU.

Según ha informado Habanos SA, el mencionado tribunal ha ordenado la cancelación de los registros de Cohiba efectuados por General Cigar, cuya primera solicitud se remonta a 1978. La Cohiba cubana ya llevaba nueve años registrada oficialmente, aunque fue creada en 1966 a instancias de Fidel Castro, que ordenó crear un puro con las hojas de tabaco de la máxima calidad para agasajar a los mandatarios internacionales que visitasen Cuba.

Para tomar su decisión, el TTAB ve demostrado que General Cigar ya conocía de la existencia de Cohiba en Cuba cuando registró la marca en EE UU. Además, se basa en la Convención Interamericana para la Protección Comercial y de Marcas de 1929, firmada por EE UU y por Cuba, y que obliga a los países a rechazar o cancelar un registro cuando la parte solicitante conoce de la existencia de una marca similar en otro de los países firmantes. General Cigar ha decidido recurrir, y continuará fabricando y vendiendo sus puros hasta que no haya una decisión firme.

Para Habanos, el fallo "abre el camino para que Cubatabaco registre la marca Cohiba en EE UU, ya que tiene derechos exclusivos sobre la marca", aunque su venta por los cauces legales en ese país sigue estando bloqueada por el embargo. De hecho, las condiciones se endurecieron aún más en octubre de 2020, cuando la administración estadounidense prohibió a sus residentes volver de Cuba con alcohol o productos de tabaco adquiridos allí.

El dictamen del TTAB no tendrá efectos inmediatos. Primero, por el mencionado recurso anunciado por General Cigar, y segundo, porque su fallo tampoco le otorga explícitamente a Habanos el derecho a registrar Cohiba en EE UU. El proceso, que empezó hace 25 años, todavía tiene que quemar algunas etapas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_