_
_
_
_
Tabaco

Un Cohiba en el estanco a precio de Hong Kong: así se ha disparado el precio de los habanos

Un puro de la emblemática marca llega a ser un 213% más caro que antes de la pandemia

Puros precio
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

Un estanquero del centro de Madrid abre la puerta de su cava de puros. Las estanterías están llenas de las marcas habituales, de las más accesibles a las más exclusivas. Pero tiene un problema: los habanos más caros no se vacían al ritmo de antes, afectando a su calidad. “Han subido tanto el precio que, para nosotros, es un riesgo comprar para luego no venderlos”, reconoce.

Los datos le dan la razón. Tras la última revisión de precios acometida en junio, publicada en el Boletín Oficial del Estado, comprar determinadas marcas es hoy tres y hasta cuatro veces más caro que antes de que empezara la pandemia, y el doble que a inicios de 2022. Una subida que afectó a todas las marcas vendidas por Habanos, el fabricante cubano. Pero en mayor medida, a las más caras. Comprar hoy un Cohiba, la marca estrella de su portfolio, es hoy prohibitivo. Desde junio, el precio medio de 36 referencias analizadas ha escalado a 67,5 euros. En enero eran 30, y en enero de 2020, 23,7. Su cigarro más caro, el Behike 56, vale hoy 166 euros, cuando hace dos años estaba en 53.

Lo mismo ocurre en otra de sus marcas premium, Trinidad, que ha multiplicado por cuatro los precios; o en los cigarros más caros de Montecristo. En enero rondaban los 20 euros la unidad y hoy llegan a los 60.

Desde Habanos SA, a consulta de este periódico, se explica que la última subida ha tenido en cuenta "los exigentes factores actuales de inflación, que afectan a todos los sectores, debido al alza de materias primas, de la energía, o del transporte de materias primas".

El fabricante habla de un contexto de una "complejidad histórica". Pero reconoce que, en los casos de las marcas más premium, como Cohiba y Trinidad, las fuertes subidas responden a otra motivación. "Se ha llevado a cabo una nueva estrategia de homogeneización global en el segmento más alto de la pirámide de precios, tomando como referencia el PVP de Hong Kong".

Cigarros habanos vendidos en España a precio de Hong Kong. ¿Por qué? El mercado asiático, y sobre todo el chino, es en los últimos años en el mayor demandante de puro cubano. Y también el que más margen genera. Habanos busca evitar que otros hagan negocio allí con sus marcas más exclusivas.

"No es del todo normal que los productos de alto valor sean vendidos en mercados maduros [como España], y acaben siendo consumidos por aficionados en otros mercados tras ser revendidos por terceros, a un precio muy superior y a través de canales difícilmente legales", dicen en la compañía.

La solución, igualar los precios, a costa de un posible bajón de demanda en España, el mercado "más importante en volumen para Habanos", dicen desde el fabricante. Los datos del mercado español acumulados hasta agosto no reflejan, a primera vista, una caída. En Cohiba, la venta anual crecía un 50%. Sin embargo, la estadística de Hacienda no permite consultar la evolución mes a mes por marcas de puros. Sirva como pista que el conjunto del portfolio de Habanos cayó un 1,5% en julio y agosto, después de crecer un 7,6% hasta junio.

Desde el fabricante se explica que la demanda vivirá un proceso de ajuste entre mercados, "creciendo en unos, manteniéndose estable en otros y decreciendo en otros más".

Un almacén derruido en Pinar del Río (Cuba), tras el paso del huracán Ian a finales de septiembre
Un almacén derruido en Pinar del Río (Cuba), tras el paso del huracán Ian a finales de septiembreGetty Images

El impacto del último temporal

El huracán Ian, que a finales de septiembre pasó por Cuba en su ruta hacia Florida, provocó importantes daños materiales en el país. Pero, sobre todo, golpeó a la provincia de Pinar del Río, de una importancia vital para la industria tacabalera del país. Según cálculos de las autoridades del país, 220 toneladas de tabaco en rama resultaron afectadas, además de miles de casas donde las hojas se dejan en proceso de curación. Desde Habanos se explica que “es pronto para dictaminar si los actuales daños provocados por Ian tendrán consecuencias de cara a 2023”, y que están en contacto con las autoridades “para colaborar en las medidas de recuperación que se dictaminen”, para “recuperar cuanto antes la normalidad en la actividad de la industria tabacalera cubana”. Esta es la cuarta más importante del país.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_