6 fotos

La cocina de Eneko Atxa llega a Madrid

El cocinero vasco presenta una fusión japonesa en el nuevo hotel Radisson de la capital

  • Eneko Atxa vuelve a Madrid. El cocinero vasco, que en 2009 estuvo en el hotel Villa Magna de Madrid, regresa a la capital con otro formato y con otra cadena hotelera, Radisson, con la que también ha abierto un restaurante en el hotel que el grupo abrió en pleno corazón de Bilbao este verano, y previamente en Basque, que inauguró en Sevilla.
    1Nigiri de chicharro Eneko Atxa vuelve a Madrid. El cocinero vasco, que en 2009 estuvo en el hotel Villa Magna de Madrid, regresa a la capital con otro formato y con otra cadena hotelera, Radisson, con la que también ha abierto un restaurante en el hotel que el grupo abrió en pleno corazón de Bilbao este verano, y previamente en Basque, que inauguró en Sevilla.
  • En NKO Eneko, el cocinero aúna la cocina vasca con la japonesa, a la que está vinculada, ya que tiene abierto desde hace años un restaurante en Tokio con esta misma filosofía. rnEl hotel Radisson Red de Madrid, el primero de esta categoría en España, inaugurado en noviembre, acoge varios conceptos gastronómicos.
    2Ramen En NKO Eneko, el cocinero aúna la cocina vasca con la japonesa, a la que está vinculada, ya que tiene abierto desde hace años un restaurante en Tokio con esta misma filosofía. El hotel Radisson Red de Madrid, el primero de esta categoría en España, inaugurado en noviembre, acoge varios conceptos gastronómicos.
  • En la planta de calle se encuentra NKO by Eneko Atxa, donde el chef de Azurmendi (tres estrellas Michelin, otros tantos soles Repsol) juega a fusionar sus dos cocinas de cabecera, la vasca y la japonesa, dentro de un ambiente en el que se mezclan los materiales naturales, como el mármol o la madera.rn
    3Parpatana de atún En la planta de calle se encuentra NKO by Eneko Atxa, donde el chef de Azurmendi (tres estrellas Michelin, otros tantos soles Repsol) juega a fusionar sus dos cocinas de cabecera, la vasca y la japonesa, dentro de un ambiente en el que se mezclan los materiales naturales, como el mármol o la madera.
  • En la carta se encuentra una propuesta de nigiris, entre los que destaca el de ostras, con cerdo negro euskal txerri y Joselito (8 euros), de chicharro y vinagre de txakoli (6 euros), de salmonete, sidra y limón (6 euros), sardina a la bilbaína (6 euros), bogavante, sake y txakoli (7 euros), atún con piparra (7 euros) o temaki de rabo guisado y yema de huevo de caserío curada (7 euros). Ofrece tres tipos de sopas o ramen (10 euros), que mezcla la técnica japonesa con ingredientes del País Vasco: la mítica sopa vasca de ajo y bacalao conocida como zurrukutuna, la vizcaína con cerdo y la miso con setas shimeji.
    4Nigiri de atún rojo En la carta se encuentra una propuesta de nigiris, entre los que destaca el de ostras, con cerdo negro euskal txerri y Joselito (8 euros), de chicharro y vinagre de txakoli (6 euros), de salmonete, sidra y limón (6 euros), sardina a la bilbaína (6 euros), bogavante, sake y txakoli (7 euros), atún con piparra (7 euros) o temaki de rabo guisado y yema de huevo de caserío curada (7 euros). Ofrece tres tipos de sopas o ramen (10 euros), que mezcla la técnica japonesa con ingredientes del País Vasco: la mítica sopa vasca de ajo y bacalao conocida como zurrukutuna, la vizcaína con cerdo y la miso con setas shimeji.
  • Para compartir, salmón marinado en txacoli y sésamo con granita marinada (13 euros), bao de pan de leche de caserío con rabo (12 euros) o con anguila y anchoa del golfo de Bizkaia (15 euros), o un salmonete al estilo Bilbao-Tokio (15 euros). Tampoco faltan las tempuras, de bacalao al pilpil (14 euros) o de merluza con jugo de pimientos y tsuyu (14 euros), ni las elaboraciones con robata, como la parpatana de atún y salsa teriyaki (28 euros).
    5Tempura de bacalao al pilpil Para compartir, salmón marinado en txacoli y sésamo con granita marinada (13 euros), bao de pan de leche de caserío con rabo (12 euros) o con anguila y anchoa del golfo de Bizkaia (15 euros), o un salmonete al estilo Bilbao-Tokio (15 euros). Tampoco faltan las tempuras, de bacalao al pilpil (14 euros) o de merluza con jugo de pimientos y tsuyu (14 euros), ni las elaboraciones con robata, como la parpatana de atún y salsa teriyaki (28 euros).
  • En los postres también hay guiños vascos, como en el goxua, dulce originario de Vitoria, con yuzu (8 euros).rnNKO: Atocha, 123, Madrid. 912 984 800.  www.radissonhotels.comes. rn
    6Ostras con cerdo En los postres también hay guiños vascos, como en el goxua, dulce originario de Vitoria, con yuzu (8 euros). NKO: Atocha, 123, Madrid. 912 984 800. www.radissonhotels.com/es.