_
_
_
_

Las subidas de tarifas reanimarán los ingresos de las telecos en 2023

Nae cree que la fusión de Orange y MásMóvil revolucionará el sector El 5G supondrá entre un 5% y un 10% del tráfico móvil total

Usuario de telefonía móvil.
Usuario de telefonía móvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las telecos españolas ya preparan el inicio del nuevo ejercicio, que estará marcado por las subidas de tarifas y las operaciones corporativas, especialmente la fusión de Orange y MásMóvil. En este escenario, la consultora de telecomunicaciones Nae ha lanzado sus predicciones para 2023, que apuntan a una recuperación de los ingresos con el aumento de los precios.

Según la consultora, los principales operadores han anunciado el incremento de sus tarifas, lo que hará que el ARPU (promedio de ingresos por usuario) de sus servicios se incremente en un 5%, rompiendo la tendencia decreciente en los últimos años. “Si bien este anuncio ha sido respondido por algunos operadores se han pronunciado y adelantan que no ejecutarían esa subida, prevemos que el efecto neto total sí revertirá”, dice la firma.

Hasta ahora, Movistar y Vodafone han anunciado una subida media de sus tarifas del 6,8% y el 6,5%, respectivamente, que entrarán en vigor a principios de año, mientras que Digi ha descartado cambios en sus precios.

En relación a las operaciones corporativas, Nae cree que la fusión de Orange y MásMóvil revolucionará completamente el sector, pero su impacto dependerá del tiempo que tarden los reguladores europeos en tomar su decisión. “Mientras no se produzca, el sector permanecerá en un impasse; sin embargo, los cambios se acelerarán tras la decisión, que seguramente llevará asociada la exigencia de cesión de activos en condiciones ventajosas y que condicionará quién será el nuevo cuarto jugador del mercado y su estrategia”, afirman estos expertos.

Consolidación

Además, durante 2023, continuará la consolidación de pequeños operadores locales de fibra. En su opinión, las operaciones más grandes esperarán a que este proceso haya finalizado.

Los servicios que los operadores de telecomunicaciones ofrecerán a las empresas dejarán de ser principalmente de conectividad, su terreno habitual, y serán superados por los relacionados con las tecnologías de la información, como por ejemplo la seguridad, la nube o la gestión de equipamiento, entre otros.

El tráfico 5G supondrá entre un 5% y un 10% del tráfico móvil total. Además, veremos las primeras iniciativas de 5G rural con colaboración público-privada.

La migración de los clientes de banda ancha fija en redes HFC (híbrido de fibra coaxial), una tecnología más económica pero menos veloz, hacia redes FTTH (fibra hasta el hogar) se acelerará y llegará a ser comparable a la de los clientes procedentes de redes de cobre.

De igual forma, durante 2023, aparecerán las primeras indicaciones sobre cómo se arbitrará la contribución económica de los proveedores de servicios digitales, como Google o Facebook, al despliegue de redes de telecomunicaciones, algo que han exigido las operadoras desde hace años. “Prevemos que ninguna de las partes quede satisfecha”, indican.

Impacto de la robotización

Entre sus previsiones, Nae cree que, si la nueva Ley de Consumo se aprueba a principios de año, la robotización en los procesos de cliente aumentará más de un 20 %, especialmente en lo que se refiere a las tareas administrativas y de soporte, dejando en un segundo plano los sistemas que interactúan directamente con los usuarios.

Además, estos expertos afirman que, como cualquier otro sistema de información, las redes de telecomunicaciones también serán objeto de ataques cibernéticos, mientras que la sostenibilidad, tanto medioambiental, como social y de gobierno (ESG), formará parte de las definiciones de los productos y procesos, porque los clientes lo consideran ya un atributo relevante para la toma de decisión de contratación de los servicios de telecos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_