_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cede el 0,14% en otro día de actividad bajo mínimos

El selectivo llega a tocar los 8.300 puntos y queda en los 8.258,5

CINCO DÍAS

La falta de volumen en la contratación se está dejando notar en estas últimas jornadas del año en las Bolsas, que apenas cuentan con referencias a las que agarrarse. Cuando ya solo quedan otras dos sesiones bursátiles de 2022, el Ibex ha continuado prácticamente plano por segundo día consecutivo. Ha llegado a tocar los 8.300 puntos en la sesión pero ha cerrado con un descenso del 0,14%, hasta los 8.258,5 puntos.

Dentro del selectivo, Unicaja se ha anotado la mayor subida, del 1,73% en su segundo día como miembro del Ibex. Le han seguido en los ascensos Amadeus y Colonial, con el 1,05% y el 0,75%, respectivamente. Los mayores descensos han sido para IAG y Rovi, del 2,22% y el 1,5%. Al igual que ayer, el volumen de negociación ha sido mínimo, de tan solo 578,9 millones de euros.

La jornada ha sido de ligeras pérdidas para el conjunto de las Bolas europeas, entre las que el retroceso del Ibex ha sido el menor. También cotiza en rojo Wall Street pese al inicio de sesión al alza. Solo se desmarca de las ventas el Ftse británico, que hoy regresó a la actividad tras dos días cerrado por festivo.

Tras el notable repunte de rentabilidades registrado ayer, reflejo de la inquietud por la marcha de la economía y de un ascenso del precio del petróleo que hace temer de nuevo por la inflación y las alzas de tipos, los bonos se estabilizan en el día de hoy. El ascenso en los rendimientos se ha frenado y el bono de EE UU cotiza en el 3,85%, el alemán en el 2,5% y el español, en el 3,58%. En el mercado de materias primas, el Brent pierde más del 2%, hasta los 82 dólares el barril.

Ante la falta de referencias macroeconómicas relevantes, los inversores siguen pendientes de China. EE UU está sopesando adoptar nuevas medidas antiCovid para viajeros procedentes de China por el aumento de las infecciones de este virus en el país, después de que las autoridades levantasen restricciones relacionadas con la política 'Covid Zero', según ha informado Bloomberg

El Gobierno estadounidense se sumaría así a otros países, como Japón o Malasia, que en los últimos días han anunciado que exigirán un resultado negativo en las pruebas y medidas de seguimiento y vigilancia, respectivamente. La Administración de Xi Jinping anunció este lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones.

Con ello, las autoridades chinas levantan una restricción más en estas últimas semanas, después de tres años de aislamiento, todo ello por la presión de la sociedad del país, que protagonizó unas manifestaciones poco usuales en el país contra la política 'Covid Zero'.

La agenda macroeconómica vuelve a ser escasa, con las únicas referencias en EE UU de las ventas pendientes de viviendas de noviembre, y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond de diciembre, ninguna de ellas con relevancia suficiente para impactar de forma significativa en los mercados, tal y como explican desde Link Securities. Las ventas pendientes de viviendas ha arrojado un descenso en el mes pasado del 4%, superior al 1% estimado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_