_
_
_
_
_
Economía

Calviño avanza que habrá sanciones para quienes no trasladen la bajada del IVA a los precios

"Confío en que el sector colabore y transmita esta bajada de los precios que va a notarse inmediatamente en los bolsillos de las familias", asegura

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.PABLO MONGE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha garantizado que "habrá sanciones" para el sector de la distribución si no repercute en sus precios la rebaja del IVA en alimentos aprobada este martes por el Ejecutivo.

Así lo ha indicado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una entrevista en TVE, donde ha insistido en que confía en el sector, ya que "es consciente de que tiene una responsabilidad especial en este momento".

En este sentido, ha recordado que el real decreto ley establece la obligación para los distribuidores de que repercutan esa bajada del IVA de forma positiva en la cesta de la compra y por ello ha remarcado que van a estar "muy vigilantes y muy atentos de que así sea". Ha dejado claro que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "va a tener una indicación muy clara de vigilarlo y habrá sanciones si no se cumple".

"Confío en que el sector colabore y transmita esta bajada de los precios que va a notarse inmediatamente en los bolsillos de las familias", ha señalado la vicepresidenta primera. El Gobierno ha aprobado una bajada del 10% al 5% del IVA de la pasta y de los aceites de oliva y de semillas y la eliminación del IVA para los alimentos básicos, con un coste estimado de 661 millones de euros, según fuentes del Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_