_
_
_
_
_
Alimentación

Agricultura intercedió para descartar el impuesto a los beneficios de la distribución

Lo aprobado deja satisfechas a las empresas y se aleja de lo reclamado por Díaz y Unidas Podemos

Luis Planas, ministro de Agricultura, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Luis Planas, ministro de Agricultura, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.Efe/Getty
Javier García Ropero

La última semana ha sido de negociación frenética en el seno del Gobierno para definir el paquete de medidas que alivie los alzas de precios en la alimentación. Un debate que abrió en septiembre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con su propuesta de una cesta básica, y que ha puesto de relieve las diferencias entre las distintas alas del Gobierno.

Lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros deja satisfechas a las empresas de la distribución, y se acerca más a los criterios de prudencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y de Moncloa, que a lo defendido por la propia Díaz y Unidas Podemos.

Este ala ha defendido hasta última hora en la mesa de negociación el impuesto a los beneficios extraordinarios de la distribución. En ella han formado parte, junto a Moncloa, los ministerios de Agricultura, Trabajo y, en los últimos días, Economía.

Según explican fuentes conocedoras de la misma, el papel jugado por el departamento que lidera Planas ha sido clave para descartar la tasa. "Ha puesto racionalidad. Sabe que, pese a que los ingresos están subiendo, los márgenes de los operadores se están contrayendo", explican fuentes empresariales.

A ello se suma la propia presión de la distribución. Pese a no haber mantenido reuniones oficiales con el Gobierno, algunos de sus principales representantes han mantenido contacto frecuente con miembros del Ejecutivo para disuadirle de aprobar una tasa que elevara sus costes.

El balance empresarial sobre lo aprobado este martes es bueno. "Por supuesto hacemos una valoración positiva. Es un paso en la dirección que veníamos pidiendo, con medidas de mucho calado", explica a este periódico Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, patronal de Mercadona, Dia o Lidl. "La reducción del IVA tendrá efecto directo en los precios, ya que se aplicará de forma automática tras su entrada en vigor. La cadena va a actuar con la misma responsabilidad con la que lo ha hecho en los últimos años", añade.

Lo que no ha conseguido el gran consumo es aplazar la entrada en vigor del impuesto al plástico, cuyo impacto cifra en 700 millones. "Veníamos pidiendo medidas de ayuda para contener los precios de los alimentos, por eso la valoración es positiva, aunque podían haberse sumado más productos a las reducciones de IVA y suspendido el impuesto al plástico", dice José María Bonmatí, director general de Aecoc.

Sánchez avisa de un mecanismo para que las rebajas no vayan a margen

En su intervención ante la prensa de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que en la redacción del Real Decreto que incluirá las rebajas del IVA a los alimentos se añadirá una obligatoriedad para que estas se trasladen de forma efectiva a los lineales, y no se aprovechen para aumentar márgenes, aunque no especificó de qué manera se hará. Fuentes conocedoras explican que la efectividad de las rebajas impositivas se verificará con un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, más allá de lo que observe la CNMC dentro de sus competencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_