Bankinter aplicará las medidas de apoyo a los hipotecados más vulnerables
El Gobierno calcula que hasta un millón de familias se verán beneficiadas
El consejo de administración de Bankinter ha aprobado en su última sesión ordinaria del año la adhesión de la entidad al nuevo Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, publicado en el Real Decreto Ley 19/2022 de 22 de noviembre, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa.
Con esta adhesión, el banco se compromete a aplicar el marco fijado en dicho código y que incluye una serie de medidas que refuerzan la protección del deudor hipotecario vulnerable, permiten el alivio de la carga financiera de los deudores hipotecarios de clase media en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés y facilitan la adaptación al nuevo entorno de todas las familias con hipotecas a tipo variable.
Tras varias semanas de negociación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y las patronales del sector financiero, el Consejo de Ministros aprobó a mediados de noviembre el Real Decreto-ley para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor.
La norma mejora el tratamiento de las familias vulnerables, abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adopta mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.
Estas medidas son de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, que estarán obligadas a cumplirlas una vez suscritas. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco, Ibercaja o ING son algunas de las entidades que ya han aprobado su adhesión.