Bienvenidos a la oficina de turismo del futuro

Los centros de visitantes se reinventan con robots que hablan varios idiomas, mapas en tres dimensiones y gafas de realidad aumentada para reconstruir edificios históricos

Bienvenidos a la oficina de turismo del futuro

Pichi es madrileño, baila el chotis y es un robot. Trabaja en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid desde hace un par de semanas y entre sus habilidades, además de la danza, puede hablar tres idiomas y hacer reconocimiento facial para ofrecer una atención personalizada al visitante. Hasta puede hacerse selfis. “La robótica no tiene que ser una barrera”. Así lo considera Susana Pascual, CEO de la empresa de soluciones tecnológicas Pixels­Hub. “Al tener características humanas, supone un aliciente más para atraer al turista, especialmente al internacional”, explica.

Este humanoide, que ha llegado para reforzar el servicio del centro de visitantes de la plaza Mayor y el de diez puntos más de la capital, es la última apuesta del área de Turismo por situarse a la cabeza en transformación digital. Sin embargo, no han sido los únicos en sumergirse en este universo tecnológico donde “las posibilidades para el turismo son ilimitadas”, como afirma Javier Labrada, director de Seerstems, compañía especializada en robótica. Escapetours, mapas en 3D, holografías o realidad aumentada para hacer un viaje en el tiempo por la ciudad. La antigua oficina de turismo ha pasado a mejor vida.

Con la utilización de robots no se destruyen puestos de trabajo, se transforman

¿El objetivo? Crear “centros de experiencia turística”. Así lo ha asegurado Almudena Maíllo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en la presentación de Pichi. O apostar por un nuevo concepto de información “presencial, más digitalizado y sostenible, que permita conocer mejor las propuestas de turismo, cultura, gastronomía, compras y ocio”, en palabras de Maíllo. Las nuevas guías de realidad virtual con vídeos en 360 grados, donde un informador asiste virtualmente al turista antes de su llegada a la capital, son otro ejemplo de esta evolución.

“Los centros de turismo pueden reinventarse y aumentar su valor desde la innovación tecnológica”, según Víctor Javier Pérez, de la escuela de transformación digital ISDI.

“Junto a la robótica, existen herramientas de realidad virtual y aumentada que te permiten vivir experiencias inmersivas desde la oficina”, añade Pérez. “En esos puntos puedes ver reconstrucciones en 3D de monumentos que ya no están”, añade el portavoz de ISDI. “Hasta transformar la oficina de turismo en un escape room para que te diviertas mientras haces un recorrido por la historia de la ciudad”, destaca Pérez. Robots, gafas de realidad aumentada, mapas en tres dimensiones… No solo la oficina ha cambiado, también lo ha hecho la experiencia turística en sí.

Los centros de turismo pueden aumentar su valor desde la innovación

“Además de los centros de recepción, la transformación digital pasa por dos vías diferentes. La casa y la ciudad”, como explica el portavoz de ISDI.

En nuestro hogar podremos planificar nuestra siguiente escapada a través de aplicaciones que nos permiten trasladarnos a diferentes puntos desde el salón de casa. No hablamos de Google Maps. “Son lugares creados a través de fotometría con gran realismo de imagen y con un audio guía en tu propia idioma”, apunta Víctor Javier Pérez. También existe la opción de desplegar un mapa en la mesa del salón donde poder ver edificios en 3D.

Y en la ciudad, “podríamos recorrer el Madrid de los Austrias como si estuviéramos en pleno siglo XVI”, explica Javier Labrada, de Seerstems. A través de realidad aumentada y virtual también podríamos ampliar información sobre una obra de arte, un edificio histórico o explorar mapas interactivos. “Hoy la herramienta es el móvil”, comenta Pérez, “mañana serán las gafas”.

Las claves

Mr. Turismo. Esta compañía española propone soluciones digitales y experiencias inmersivas para empresas y entes públicos dedicados al ámbito turístico. Entre sus servicios destaca la creación de eventos virtuales para ferias y congresos, desarrollando entornos virtuales hiperrealistas. También ofrece mapas interactivos por realidad aumentada para poder visualizar monumentos en 3 D y explorar el callejero, móvil en mano y escaneando códigos QR. Escape Tours es otro producto que desarrolla esta plataforma para “convertir cualquier escenario en un auténtico circuito de escapismo”, ya sea interior o exterior.

Parques XR. Acaba de obtener el proyecto turístico más innovador dentro de Helixa Summit, un congreso coorganizado por IPG Mediabrands e Ifema Madrid en colaboración con Inmersiva XR. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha impulsado este producto a través de dos apps, una de realidad virtual y otra de realidad aumentada, para desarrollarlo en los siete parques arqueológicos de la red regional. Parques XR permite trasladarse a las calles de una villa medieval, dialogar con personajes históricos o ver en la pantalla del teléfono las murallas de un castillo reconstruidas.

Robótica. “El capital humano de Madrid es insustituible”. Así lo ha asegurado Maíllo en referencia a la posibilidad de que los robots puedan sustituir a las personas en sus puestos de trabajo. “No es una batalla”, asegura Víctor Javier Pérez, de ISDI. “No se destruyen puestos de trabajo, sino que se transforman”, concluye.

Normas
Entra en El País para participar