_
_
_
_

PSOE y PP aplauden que el monarca reivindique la unidad y el respeto a la Constitución

ERC y Mas País se muestran críticos con las palabras de Felipe VI por definir la situación como "polarización"

Discurso de Navidad 2022 del Rey Felipe. CASA REAL.
Discurso de Navidad 2022 del Rey Felipe. CASA REAL.CASA REAL (EL PAÍS)
Raquel Díaz Guijarro

El tradicional mensaje navideño del Rey ha estado marcado este año por las referencias a la situación de grave enfrentamiento que protagonizan los dos partidos políticos mayoritarios a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de impedir que las Cortes den luz verde a la reforma impulsada por el Gobierno que afecta a los mecanismos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su noveno mensaje de Navidad a la ciudadanía desde que accedió al trono, Felipe VI ha advertido de la delicada situación económica por la que atraviesan las familias y ha alertado de la "erosión de las instituciones" y el deterioro de la convivencia.

Las primeras reacciones políticas a sus palabras no se hicieron esperar y los principales líderes políticos eligieron sus redes sociales para valorar el discurso del monarca. PSOE y PP coincidieron en elogiar sus palabras, ya que ambas formaciones destacaron cómo el Rey había hecho una defensa de la Constitución y había puesto en valor la integridad de las instituciones.

Así, el PSOE aseguró que "el mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar"

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, destacó que desde su formación política "compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos".

En representación de Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, compareció este domingo en Bilbao el diputado Roberto Uriarte, quien afirmó, ante las palabras del Rey en su mensaje de Navidad sobre la erosión de las instituciones, que no es consecuencia de "un fenómeno meteorológico", sino que responde a "una estrategia".

Uriarte realizó una valoración del discurso del Rey, en el que hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el "riesgo de un deterioro de las instituciones", así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, reivindicó la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen "vigentes".

El representante vasco de Unidas Podemos indicó que Felipe VI ha aludido a la "erosión" de las instituciones y que, frente a ello, debe haber "unidad", pero, en su opinión, lo dijo "simplemente como si esto fuera un fenómeno meteorológico" cuando, a su juicio, es "una estrategia".

"Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual, es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura", agregó.

Por otra parte, Roberto Uriarte explicó que es "importante" subrayar que el Rey no ha dicho que se ha cerrado el año político con "una gran cohesión dentro del Gobierno de coalición y dentro del bloque de investidura".

Además, subrayó que el monarca tampoco mencionara que, en este momento, hay "una situación económica y un escudo social importantes", que están permitiendo "recuperar derechos", se cuenta con "una de las menores inflaciones de Europa y que, en plena crisis, hay más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social que nunca en la historia".

También desde VOX quisieron lanzar una valoración oficial de las palabras del monarca y destacaron cómo "somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, y fortaleciendo nuestras instituciones", aseguraron desde su cuenta oficial de Twitter.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, fue otra de las líderes políticas que reaccionó al mensaje del Rey: "El Jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia".

Entre las valoraciones más críticas con el monarca destacó la emitida por Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, quien reaccionó al discurso navideño del Rey publicando en las redes una foto del monarca, de niño, dando la mano a Franco a la que acompañaba la siguiente frase: "No hay que olvidar nuestros orígenes".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también fue crítico con el monarca, ya que indicó que  "llamarle polarización al secuestro de las instituciones es elegir".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se mostró este domingo "muy alejado" de lo que representan la familia real y "la arquitectura institucional del régimen de 1978": "La monarquía no es ejemplo de rectitud ni de integridad", recordó.

Así se expresó el presidente catalán al ser preguntado por los periodistas por el mensaje navideño del rey Felipe VI, tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, del que este día 25 se cumplen 89 años de su muerte.

El presidentaseguró que "el discurso del rey no ha aportado ninguna novedad" y le ha "reafirmado" en sus "valores republicanos", que están "muy alejados" de lo que representa Felipe VI.

"Seguimos trabajando con nuestros valores republicanos para superar esta estructura institucional y construir una sociedad más justa y más libre y una Cataluña plenamente soberana", añadió Aragonès.

Por su parte, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, presente en el mismo acto que Aragonés, arremetió contra la "pulsión española que menosprecia los derechos de los catalanes", por lo que defendió "luchar" por ellos para poderlos "ejercer".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_