_
_
_
_
_

El 34% de las pymes no tiene previsto invertir en tecnología

Más de un tercio de los trabajadores de las pymes españolas no dispone de habilidades digitales

El 34% de las pymes no se plantea invertir en tecnología. El dato se desprende del informe sobre el estado de ‘Digitalización de las Pymes españolas’, elaborado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la colaboración con la Fundación COTEC y financiación del European Investment Advisory Hub.

El informe, que evalúa la situación de partida de la digitalización en el sector, identifica barreras recurrentes, recopila casos relevantes de mejores prácticas en todo el mundo, así como recomendaciones para reducir la brecha digital a nivel nacional. En él se pone también de manifiesto que más de un tercio de los trabajadores de las pymes españolas no dispone de habilidades digitales.

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas representan el 70% de la mano de obra del país, el 99% del total de empresas y el 61% del valor añadido. A pesar de eso, la adopción tecnológica, según el informe, es baja o muy baja para el 75% de las empresas del sector en comparación a la media de la Unión Europea.

Mejoras en digitalización

El informe también muestra aspectos que podrían mejorar las empresas españolas. Identifica, así, cuatro áreas principales de mejora a nivel de digitalización. Por un lado, señala que se debe atraer y desarrollar el talento digital. Además, recomienda que se establezca una estrategia nacional de digitalización de pymes que vaya más allá de los fondos Next Generation EU y que, por tanto, redefina las medidas actuales.

Por otro lado, el informe aboga por poner en marcha una plataforma integrada de coordinación, así como el refuerzo del protagonismo del Gobierno a la hora de fomentar la digitalización de las pymes.

Actualmente, España aparece en el noveno lugar de 27 en el Índice Europeo de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Aún así, este informe alerta de que España aparece rezagada en aspectos clave como el capital humano y la integración de las tecnologías digitales.

Más información

Archivado En

_
_