_
_
_
_
_
Textil

H&M abonará hasta 500 euros a su personal de tienda en España

Sella un acuerdo con CC OO y UGT para compensar el impacto de la inflación

Pablo Monge
Javier García Ropero

H&M ha sellado un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para compensar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de su personal de tienda. La compañía textil abonará hasta un máximo de 500 euros brutos, en un único pago no consolidable, a cerca de 4.500 trabajadores.

Esa cifra de 500 euros la recibirán los empleados de tienda que hayan tenido contrato en vigor con la compañía durante la totalidad del año natural 2022, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre de este año. La cantidad se reduce a la mitad, a 250 euros, a todo aquel que haya estado contratado un mínimo de seis meses. Los pagos se abonarán en la nómina de enero de 2023.

H&M, como hace unas semanas de Inditex, apuesta por los pagos extraordinarios y no consolidables para intentar aplacar la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla. Ambos grupos carecen de convenio colectivo propio, y sus plantillas se acogen a los convenios colectivos sectoriales de cada provincia. Como publicó CincoDías, solo 11 provincias tienen convenios vigentes para 2023, y 28 los tienen vencidos desde que acabó 2021, impidiendo la revalorización de las tablas salariales en un momento de máxima inflación.

En el caso de Inditex, esta se comprometió a un pago único de 1.000 euros en febrero para su personal de tienda, que se reducirán a 600 para aquellas personas con una jornada laboral inferior a 24 horas semanales. En este caso entran condicionantes, como el cumplimiento de determinados ratios de venta en los establecimientos. Además, las dependientas de la provincia de A Coruña, que se manifestaron durante el mes de noviembre para protestar por sus bajos salarios, verán incrementados el plus sede, con 180 euros mensuales más en 2022, 200 en 2023 y 240 en 2024.

Además del pago extra, los sindicatos también han acordado con H&M constituir una mesa de diálogo para, a partir de enero, abordar todas las cuestiones laborales que tengan afectación estatal en la compañía. Entre los temas prioritarios mencionan los "riesgos psicosociales, la política salarial que se aplica en la empresa y posible ajuste de franjas salariales, y tiempo de trabajo con el ánimo de mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de la plantilla de H&M".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_