El iPhone SE en peligro: Apple se está planteando cancelarlo, ¿por qué?
Unsplash

El iPhone SE en peligro: Apple se está planteando cancelarlo, ¿por qué?

La compañía no tiene nada claro que exista mercado para este teléfono

El iPhone SE es el dispositivo que algunos utilizan para poder acceder a un terminal de Apple, que por regla general no son especialmente baratos. Pero la compañía no tiene nada claro que exista mercado suficiente como para mantener la apuesta por este dispositivo que se caracteriza -entre otras cosas- por tener una pantalla y dimensiones reducidas.

Se ha publicado un informe en el que se indica que la firma de Cupertino estaría incluso valorando la posibilidad de cancelar esta gama de producto definitivamente. Eso sí, está por ver si es algo temporal, y que una nueva iteración llegue en 2024 o, simple y llanamente, que se tenga que decir adiós al iPhone con la pantalla más pequeña. Pero, lo cierto, es que las cosas ya no pintaban especialmente bien para este modelo, y un ejemplo es que la compañía redujo su producción más de un 15% este mismo 2022.

Motivos que llevarían a Apple a tomar esta decisión

Por un lado, estaría que la demanda es cada vez menor, ya que los usuarios han aceptado muy bien que los dispositivos ofrezcan paneles muy grandes, y un ejemplo son los nuevos iPhone 14 (donde los Pro son los más comprados). Pero habría motivos adicionales como, por ejemplo, el aumento de los costes de los materiales de fabricación. Esto haría poco viable lanzar al mercado un dispositivo de bajo coste y, por lo tanto, la gama SE dejaría de tener sentido.

Parte trasera de un iPhone SE de color rojo
Unsplash

Lo cierto es que para Apple no ofrecer un iPhone SE en 2023 -y quizá para siempre- no sería un grave problema. El motivo es que podría derivar a los ingenieros que trabajan en este producto a otros trabajos. En consecuencia, optimizaría el funcionamiento de la propia compañía… Como resultado, es posible que la firma dirigida por Tim Cook también piense en esto para valorar la cancelación de la que estamos hablando (especialmente ahora que las compañías tecnológicas están en una fase clara de contención del gasto).

Los teléfonos con pantalla pequeña son el pasado

Con este movimiento, el gran representante de los smartphones con pantalla pequeña parece que puede decir adiós definitivamente. Ya son pocos los usuarios que se conforman con ellos, especialmente desde la llegada de los plegables. Lo cierto es que disponer más espacio para consumir contenidos multimedia lo puede todo, y esto, junto a lo comentado del aumento de los costes para ofrecer un diseño más actual -entre otras cosas- pueden ser los últimos clavos en el ataúd del iPhone SE.

Habrá que esperar a que todo esto se confirme, pero conociendo el hermetismo habitual de Apple, sería extraño saber datos fiables hasta el mismo momento de la cancelación.

Normas
Entra en El País para participar