_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Sierra Nevada busca crecer con una inversión público-privada de 380 millones hasta 2030

El nuevo plan estratégico de la estación invernal apuesta por aumentar la capacidad hotelera, mejorar la movilidad y renovar las infraestructuras

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

A la estación invernal de esquí de Sierra Nevada se le ha quedado pequeño el traje que lleva desde hace años y que revienta por las costuras en forma de congestión de tráfico y problemas de aparcamiento, escasez de camas para todos los visitantes que desean acercarse y utilizar unas instalaciones que necesitan a su vez una renovación.

Por eso la Junta de Andalucía le ha confeccionado una moderna indumentaria en forma de plan estratégico 2020-2030. Con ella pretende movilizar una cantidad que asciende a 380 millones de euros entre inversión pública y privada, con el objetivo de aumentar la capacidad hotelera, mejorar la movilidad y renovar las infraestructuras.

Las grandes cifras de este plan se concretan en la creación de 3.400 nuevas camas turísticas y 2.500 nuevas plazas de aparcamiento para dar un salto y sumar 140.000 visitantes anuales adicionales a los que hay en la actualidad.

El proyecto creará 1.200 nuevos empleos y supondrá 60 millones más de ingresos al año

Si todo marcha como ha calculado la Administración andaluza, la cifra de negocio se multiplicará por dos y el Ebitda por 4,5. El resultado será un incremento de tres décimas en el PIB de la provincia de Granada, pasando del 2,2 al 2,5. Son 60 millones más de ingresos al año, de 640 a 700 millones, y 1.200 empleos más frente a los 7.170 que hay ahora.

Un documento que, según la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, ha sido elaborado de la mano de las mejores empresas del sector a nivel internacional, “que nos han trasladado las mejores propuestas para Sierra Nevada, planteando la utilización del área de nieve en consonancia con los límites territoriales de la propiedad y concesión de Cetursa y contando con la normativa que afecta al espacio natural en el que se ubica”.

Nieve, movilidad urbana y turismo

 El plan se articula en torno a tres ejes fundamentales: turístico, de movilidad urbana y de nieve. Este último se llevará 126 millones de la inversión total que se destinarán a la renovación de nueve medios mecánicos.

Aquí se incluyen la renovación del viejo telecabina Al Ándalus; el doble telesquí El Puente, de nueva creación; la sustitución de cuatro viejos remontes de cuatro plazas por nuevos cuatro telesillas de seis plazas, de mayor capacidad y rapidez, Veleta, Monachil, Jara y Laguna; y el estudio para tres remontes, que serían la prolongación del telesilla Virgen de las Nieves, la sustitución del telesilla Dílar por un remonte punto-punto y un nuevo remonte en Pradollano en lugar del actual telesilla urbano Parador.

La zona tendrá 3.400 camas turísticas y 2.500 plazas de aparcamiento más para los 140.000 visitantes anuales adicionales

El gasto en el área de la nieve se completa con la renovación del centro de producción nieve, la sustitución de los últimos 20 viejos cañones y la renovación de tuberías, la remodelación del restaurante Nevasol y los Quioscos de Montebajo y Laguna, y la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos de nieve.

La parte de movilidad se queda también con una parte sustancial del gato del plan, 103 millones de euros, que se utilizarán en la construcción de un aparcamiento con capacidad para 2.500 vehículos; el funicular que conectará la parte alta y baja de Pradollano y las obras que sean necesarias para mejorar la movilidad en esta zona.

Desarrollo turístico

Una de las acciones más relevantes que impulsa este plan estratégico es el crecimiento de la capacidad alojativa de Sierra Nevada, y que se ha estimado en un 15% más de camas sobre las 17.900 que existen en la actualidad. Es aquí donde la Junta de Andalucía espera y promueve el interés de empresarios del sector turístico para invertir en su desarrollo.

La más significativa de estas intervenciones se desarrollará en el entorno del parking de Los Peñones, donde está prevista la creación de alojamientos turísticos (hoteles, apartahoteles y albergues juveniles) con capacidad para 2.450 camas. Los nuevos edificios no superarán las tres plantas y estarán separados por plazas, jardines y otros equipamientos.

A estas se unirán otras 656 a repartir en otras tres zonas, con la creación de un hotel de 4 estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa. De igual forma, el AH Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en un balneario-spa. En el área del Mirlo Blanco, el plan prevé la renovación del complejo de actividades para no esquiadores con la renovación de las antiguas instalaciones y la suma de nuestras atracciones para niños y familias, así como el desarrollo de alojamientos, restauración y ocio.

Por último, en el bosque Fuente Alta, el plan apunta a la creación de una zona de glamping, una nueva forma de hacer acampada donde se disfruta de la conexión con la naturaleza del camping tradicional con las comodidades de una habitación de hotel.

Crecer de forma sostenible

El plan estratégico no olvida que Sierra Nevada es un enclave protegido y dedica una parte del mismo a mejorar las condiciones de un lugar donde el área esquiable solo ocupa un 0,556% de la superficie de este espacio natural.

Los 5,6 millones de euros que contempla el plan para este capítulo se dedican a un programa de restauración vegetal por las actuaciones en el área de nieve; el impulso en el uso de energías alternativas con la instalación de huertos solares y la puesta en marcha del ciclo integral del agua, con la renovación de las tuberías de canalización y la reparación de la depuradora de Pradollano.

Archivado En

_
_