_
_
_
_
_
Tecnología

Línea Directa, Duolingo y Hopper: las aplicaciones que más han crecido en 2022

El ranking elaborado por Smartme Analytics muestra que la necesidad de ahorrar también ha quedado reflejada en las herramientas digitales que se usan

Las 50 aplicaciones estrella de 2022
Fernando Belinchón

Además de ser excelentes puntos de venta o embajadores para las empresas y de servir para casi cualquier tipo de propósito a los usuarios, las aplicaciones móviles también son un reflejo de las preocupaciones de los consumidores. Así, el fuerte repunte de la inflación experimentado este año ha provocado una mayor búsqueda del ahorro gracias a su uso.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del ranking elaborado por Smartme Analytics. La compañía de tecnología y monitorización de datos ha rastreado las aplicaciones que más han crecido en 2022 a través de su índice Smartme Flash Index (SFIx).

El SFIx es un índice que muestra qué aplicaciones han crecido y decrecido más en los principales sectores del canal móvil. En su cálculo tiene en cuenta el crecimiento del propio sector, así como la penetración de la que parte cada aplicación y la que llega en esa variación para poder valorar tanto las que ya cuentan con una cuota alta de mercado como a las que tienen menos peso entre la población. El resultado que nos da es una puntuación que no tiene un baremo límite, es decir, que no tiene un tope. Cuanto mayor es la puntuación, más crece la aplicación con respecto al sector.

Otra conclusión que se puede extraer del ranking de Smartme es que pese al auge de precios no se ha renunciado a los planes que se tenían. Así, Línea Directa, la aplicación de la aseguradora, Duolingo, la aplicación de formación en idiomas, y Hopper, la agencia de viajes digital, han ocupado los tres primeros puestos de este ranking. Por sectores, el vertical con la aplicaciones de mayor crecimiento es “banca”, seguido de “inversión” y ”restaurantes & delivery”, cada una de ellas con seis aplicaciones incluidas en el top 50.

En lo referente al ahorro, Cepsa, Mi Carrefour y Milanuncios han sido los más beneficiados de ese aumento de preocupación. El encarecimiento del combustible ha impulsado una búsqueda de soluciones que permitiera encontrar el mejor precio en la compra de carburantes. Esto ha supuesto que la aplicación de Cepsa se coloque en el puesto número cuatro gracias a que ofrece descuentos especiales para sus clientes.

Además, dentro del top 50 también hay otras aplicaciones similares, como Gasolineras España, una aplicación que permite encontrar las gasolineras más cercanas en la ruta y comparar los precios para encontrar la ideal.

Esta necesidad de ahorro también benefició a las aplicaciones de supermercados, con tres de ellas incluidas en el top 50 de mayor crecimiento de nuestro país (Mi Carrefour, Lidl Plus y Dia), posicionando así al sector como uno de los que mejor se está adaptando a la digitalización.

Más allá del supermercado, también se usaron más aplicaciones dedicadas a segunda mano como Milanuncios, que fue una de las que más ha crecido en 2022. 

Otros sectores que brillan

El interés por la movilidad ha impulsado el uso de aplicaciones relacionadas con ella. Renfe ha sido la gran ganadora de este campo, al ser la quinta del ranking general. Este crecimiento cobra sentido teniendo en cuenta que es necesaria para aprovecharse de los abonos bonificados de media distancia. También la aplicación de Renfe Cercanías, necesaria en este caso para los descuentos en rutas frecuentes de cercanías. Otra aplicación de movilidad que destaca es, por ejemplo, Bolt, la última incorporación al mercado de las VTC en España. La aplicación entró con mucha fuerza a finales de 2021 con ofertas muy atractivas y ha conseguido mantenerse fuerte, haciendo una importante competencia a las aplicaciones más asentadas del sector.

Otra tendencia que se identifica entre las aplicaciones que más han crecido este año es la preferencia por el formato de audio. Entre otras aplicaciones está Audible, la app de audiolibros de Amazon se posiciona dentro del top 25, mientras que los pódcast también se hacen un hueco con Google Podcast incluido en la primera mitad del ranking. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_