_
_
_
_
_

Amazon llega a un acuerdo con Bruselas en tres casos antimonopolio

Los cambios, vinculados al manejo de datos de vendedores y servicios de logística, se pondrán en marcha en los próximos seis meses

Un centro de servicios de Amazon en las afueras de Warrington, Reino Unido.
Un centro de servicios de Amazon en las afueras de Warrington, Reino Unido.Getty
CINCO DÍAS

El gigante del comercio electrónico Amazon y la Unión Europea han llegado, finalmente, a un acuerdo respecto a tres investigaciones antimonopolio que las autoridades comunitarias mantenían contra la firma estadounidense. Concretamente, el regulador dio ayer por buenos los cambios ofrecidos por Amazon en el uso que hace de los datos de las empresas vendedoras en su plataforma, lo que evitará a la multinacional una sanción que podía llegar al 10% de su facturación global.

Según explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, los compromisos aceptados por el gigante tecnológico serán “legalmente vinculantes” a partir de junio de 2023. De este modo, la compañía tiene un periodo de seis meses para poner en práctica todos ellos.

Con este acuerdo, Bruselas pone fin a dos investigaciones abiertas ya en 2019 por abuso de posición dominante y prácticas contra la competencia, tanto en el uso de datos privados de los vendedores como en el modo en que obligaba al acceso a su servicio de compras Buy Box. La UE también tenía una abierta una tercera investigación por el servicio Amazon Prime y sus negocios de logística asociados.

Con el acuerdo llegado, Amazon se compromete a dejar de utilizar datos sobre ingresos, envíos, inventario, visitas del consumidor y desempeño del vendedor en la plataforma.

La medida afectará, tanto a las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que utilizan estos datos para tomar decisiones.

En cuanto al servicio Amazon Buy Box (destaca la oferta de un vendedor y permite comprar con un ‘click’), el gigante estadounidense se compromete a aplicar un tratamiento equitativo a todos los vendedores cuando plantee las ofertas a los consumidores y a mostrar una segundasi existe una ventaja lo suficientemente buena en términos de precio o entrega.

En este caso, ambas ofertas mostrarán la misma información descriptiva y brindarán la misma experiencia de compra. “Estamos satisfechos de haber dado respuesta a las preocupaciones de la Comisión Europea y de haber podido resolverlas”, explicaron a Cinco Días fuentes de Amazon. “Si bien seguimos estando en desacuerdo con algunas de sus conclusiones preliminares, hemos mantenido una relación constructiva con la Comisión para asegurarnos de que podemos seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en Europa y dando apoyo a las más de 225 000 pymes europeas que venden en nuestras tiendas”, añadieron.

Amazon Prime

En cuanto a Amazon Prime, que ofrece servicios ‘premium’ a cambio de una tarifa anual o mensual, el gigante del comercio electrónico se ha comprometido a establecer criterios “no discriminatorios” para la calificación de los vendedores y de las ofertas. También se ha comprometido a permitir que los vendedores escojan libremente a los transportistas para sus servicios de entrega y negocien los términos directamente con ellos.

Entre las obligaciones requeridas por la UE a Amazon figura elevar la transparencia y los flujos de información a los usuarios para que sean conscientes en todo momento de la mejora de sus derechos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_