India y Vietnam quieren relevar a China como grandes centros de producción para Apple
Los proveedores de componentes electrónicos invierten en fábricas y formación de personal en otros países fuera del gigante asiático
India y Vietnam buscan un hueco para convertirse en los nuevos centros de fabricación de componentes para Apple. En un momento en el que las restricciones en China afectan a la cadena de suministros, el fabricante de iPhone demanda a sus proveedores cada vez mayor flexibilidad y resiliencia, con el objetivo de reducir su dependencia de las fábricas del gigante asiático.
En respuesta a esta petición, los productores de componentes electrónicos aprovechan las políticas de incentivos locales de estos países para diversificar sus plantas a escala mundial. Aunque los analistas opinan que la sustitución de China como centro principal de producción no será inmediata, algunos de los grandes proveedores del iPhone, como es el caso de Foxconn, Pegatron o Wistron, aceleran la inversión en otros países para trasladar la producción. Morgan Stanley calcula que el objetivo es llevar el 10% de de la fabricación del iPhone a India en dos o tres años. Los tres principales proveedores de Apple han logrado incentivos financieros para impulsar la producción en India con el compromiso de que hasta el 20% del volumen se fabrique en ese país. En el caso de Foxconn, la empresa habrá trasladado hasta el 30% de su capacidad de fabricación a India, Vietnam y Brasil en los próximos años, señala la firma de investigación Counterpoint Research.
También Pegatron, fabricante taiwanés de componentes para otras marcas, está redoblando esfuerzos para producir fuera de China. “Lideradas por Foxconn y Pegatron, las empresas ya han invertido en fábricas, líneas de producción, procesos avanzados y formación de personal en la India”, señala Counterpoint. “Ahora es posible que las plantas de India produzcan el iPhone 14 casi simultáneamente con las plantas de China”, añaden. Apple comenzó la producción del iPhone en la India mucho más rápido este año que con las generaciones anteriores del smartphone.
La firma que dirige Tim Cook es la primera interesada en reducir su dependencia de las fábricas de China, con mano de obra cualificada pero fuerte intervención estatal y drásticas medidas anti Covid. Para alcanzar su objetivo de mayor flexibilidad en la producción, Apple ha comenzado a diseñar modelos modulares y transferibles, con posibilidad de mover la producción de una fábrica a otra, según Counterpoint. El fabricante de la manzana se ha centrado en la capacidad de mantenimiento y de ensamblaje, para lo que ha reducido la dificultad de fabricación con los modelos iPhone 14 y iPhone 14 Plus y así facilitar esa movilidad.
A pesar de todo, el papel predominante de China como centro de fabricación es dificil de sustituir. Con gran capacidad de producción y mano de obra cualificada suficiente para satisfacer la demanda de pedidos de Apple, la transición a centros alternativos como India o Vietnam será lenta y gradual.
El esfuerzo por la diversificación geográfica comenzó antes incluso antes del Covid 19 y los asfixiantes cierres sanitarios en China. India es país de gran población y alta tasa de natalidad, lo que la convierten en un mercado atractivo para los productos finales y una buena base de de fabricación. Por su parte, la mano de obra vietnamita es más barata que en China. En los últimos años, Vietnam ha atraído a 21 proveedores de Apple, según Counterpoint, aunque carece de la capacidad de producción para el iPhone con la que cuenta China.
Las protestas en Foxconn aceleran la búsqueda de nuevos centros
Trabajadores. La reciente revueltas de trabajadores en una fábrica de Zhengzhou, China a finales de noviembre, en la sede de la mayor fábrica de iPhone del mundo (de Foxconn) puso sobre la mesa los peligros de concentrar una proporción tan elevada de la producción en un solo país.
Riesgos. Tras casi un mes de aislamiento bajo unas duras restricciones sanitarias, los trabajadores de la fábrica soportaron condiciones insalubres y con comida inadecuada. La gota que colmó los ánimos fue que empresa no pagó el salario prometido para atraerlos a la fábrica, motivo que desencadenó que los empleados se enfrentaran violentamente con las fuerzas de seguridad. Unas semanas después, las protestas se extendieron por todo el país.
Retrasos. Poco después de las protestas, Apple avisó a los inversores de retrasos en los envíos del iPhone 14 de gama alta, ya que la planta de Zhengzhou estaba “operando a una capacidad significativamente reducida”.
Producción. India fabricó en el segundo trimestre de este año 44 millones de smartphones, con un aumento del 16%. Mientras, China ha visto cómo se reducía su mano de obra desde 2020, según datos del Banco Mundial.