_
_
_
_
_
Electricidad

La luz cae el lunes al precio más bajo de diciembre: 93,2 euros el MWh

Si contar con el tope al gas, el precio mayorista sería de 204,5 euros/MWh

Factura de gas y electricidad.
Factura de gas y electricidad.Pablo Monge
Madrid -

El precio de la luz cae hoy un 15,45%, hasta los 93,36 euros por megavatio hora (MWh), marcando el precio más bajo en lo que va de mes de diciembre.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el ‘pool’– se sitúa para este lunes en 81,07 euros/MWh. El precio máximo se registra entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 130 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 41 euros/MWh, se da entre las 3.00 y 4.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que es para hoy de 12,29 euros/MWh.

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 204,62 euros/MWh, lo que supone 111,26 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 54,37% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

En la primera quincena de diciembre, el precio medio diario del mercadomayorista español se sitúa en los 137,05 euros/MWh, que sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al gas (67,37 euros/MWh) se coloca en 204,41 euros/MWh, lo que representa un aumento del 64,30% respecto a noviembre, pero es un 14,5% más bajo que hace un año, según cálculos de ASE.

Esta subida de la electricidad en la primera mitad de diciembre se debe a la cotización diaria de Mibgas, impulsada por el notable incremento del precio del gas en Europa y porque durante la primera semana de este mes se registraron bajas temperaturas y una reducción de la producción eólica. Pero el precio en España es un 46,7% más bajo que en las grandes economías europeas por el tope al gas, según los analistas de la consultora, que estiman que la electricidad se mantendrá por debajo de 200 euros/MWh en lo que queda de mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_