_
_
_
_
_
Redes sociales

Twitter suspende la cuenta de varios periodistas que cubren a Elon Musk

La red social también suspende la cuenta de Mastodon

Elon Musk
Elon MuskNTB (via REUTERS)

Las cuentas de Twitter de varios periodistas que cubren a Elon Musk fueron suspendidas este jueves y sus publicaciones borradas, según recogen varios medios estadounidenses. También ha sido suspendida cuenta oficial de Mastodon, la red de microblogging alternativa a Twitter que ha recibido avalancha de usuarios tras la toma de control por Musk de la compañía.

Los periodistas trabajan para grandes medios de EE UU. Las cuentas de Ryan Mac, de The New York Times, Donie O'Sullivan, de CNN, Drew Harwell, de The Washington Post, Matt Binder, de Mashable, Micah Lee, de The Intercept, Steve Herman, de Voice of America, y los periodistas independientes Aaron Rupar, Keith Olbermann y Tony Webster fueron suspendidas.

La cuenta de Twitter de Mastodon, la plataforma rival de Twitter, también fue suspendida y los usuarios denuncian que no pueden tuitear ningún enlace a las páginas de Mastodon, según recoge la CNBC.

Ni Elon Musk ni Twitter  han dado explicación oficial de por qué Mastodon o los periodistas han sido suspendido. En un mensaje en la red social, Musk, que se ha definido a sí mismo como un defensor de la libertad de expresión, tuiteó: "Las mismas reglas doxxing a los periodistas que a cualquier otro", en referencia a las normas de Twitter que prohíben compartir información personal, deniminadas doxxing.

El miércoles, Twitter suspendió la cuenta @elonjet, que seguía su avión privado en tiempo real utilizando datos disponibles en el dominio público. Musk había amenazado con emprender acciones legales contra el operador de la cuenta. Alegó que su hijo había sido seguido por error por un "acosador loco".

Musk también señaló: "Criticarme todo el día no supone ningún problema, pero revelar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia, sí".

El reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac había publicado historias recientemente sobre la suspensión  de la cuenta @elonjet. Musk publicó una encuesta en la que pedía a los usuarios de Twitter que votaran sobre cuándo restablecer las cuentas de quienes habían tuiteado datos sobre su ubicación en tiempo real.

Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial sobre las suspensiones de periodistas, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin, aseguró a un reportero de The Verge que suspenderán "cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad y ponga a otros usuarios en riesgo".

El propio Musk había anunciado anteriormente su "compromiso con la libertad de expresión", pero este miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre "la ubicación de personas en tiempo real".

Otro de los periodistas cuya cuenta fue suspendida, el reportero de CNN Donnie O'Sullivan, acababa de escribir un tuit sobre un mensaje previo de Musk en el que afirmaba que un "acosador loco" había agredido un coche en el que viajaba su hijo en Los Ángeles (California).

Musk compró Twitter a finales de octubre por 44.000 millones de dólares.

El lunes, la compañía cerró su equipo asesor contra discursos de odio, en plena controversia por la política de Musk de "amnistía" hacia cuentas previamente suspendidas por violar las reglas de la red social, como la del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_