_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los letrados de la Administración de Justicia califican de "exito rotundo" la huelga y dicen que Llop les aboca al parón indefinido

Los cuatro días de paron han supuesto la suspensión de miles de actuaciones judiciales y la interrupción de pagos millonarios

Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Palma de Mallorca este miércoles, 14 de diciembre de 2022.
Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Palma de Mallorca este miércoles, 14 de diciembre de 2022.

"Pilar Llop y su equipo nos avocan a la huelga indefinida, que fue el compromiso asumido por las asociaciones convocantes, y nosotros, a diferencia de ella, cumplimos nuestros compromisos". Así se expresan los representantes de los letrados de la Administración de Justicia sobre el conflicto que les confronta con el Ministerio de Justicia. Si no hay movimiento de ficha, la semana que viene convocarán una huelga indefinida a partir de enero de 2023.

Este jueves, 15 de diciembre, ha continuado la huelga de letrados para presionar al ministerio y que este cumpla con unos acuerdos sobre la retribución del colectivo. Ya hubo huelga los días 29 y 30 de noviembre, y está previsto que la movilización sea indefinida a partir del mes de enero de 2023 si no hay avances en las reivincidaciones. Según el comité de huelga, las jornadas de parón han sumado el 70% de apoyo de los letrados y letradas. Mientras, el departamento dirigido por Pilar Llop guarda silencio. Desde el ministerio ya se ha negado en otras ocasiones que se haya incumplido los acuerdos alcanzados con el colectivo.

En un comunicado hecho público este jueves, las asociaciones de letrados cargan contra la ministra de Justicia. Según el colectivo, Llop accedió a la negociación y, cuando llegaron a acuerdos, "se negó a cumplirlos". "¿Qué valor tiene la palabra de la Ministra Llop? Está claro que menos que nada", escriben en la nota.

Este "error de cálculo de Pilar Llop ha supuesto la suspensión de miles de actuaciones judiciales y la interrupción de pagos millonarios. No es a los Letrados a quienes ha perjudicado Pilar Llop, es a las familias que no percibirán a tiempo sus indemnizaciones", apuntan hoy.

Qué piden

"Son miles de millones los que compromete diariamente el Gobierno en cuestiones a veces de dudoso retorno social, pero sin embargo niega a nuestro cuerpo, que desde 2009, fecha de la asunción de funciones no retribuidas, contribuye decisivamente al funcionamiento de la Justicia, la ejecución de sus resoluciones y, en definitiva, a la tutela de derechos y al mejor funcionamiento de la economía del Estado, una reforma de nuestros decretos de retribución, que revertiría la discriminación que padecemos respecto de otros cuerpos igualmente dependientes del Ministerio de Justicia". Así expresan las asociaciones de letrados el motivo de la huelga.

Según estas asociaciones, la reforma que piden supondría unos 27 millones de euros al erario público, que rebajan a 13 millones teniendo en cuenta un decreto de sustituciones en vigor. "A cambio el ciudadano padece las consecuencias de una indeseada huelga con suspensión de miles de vistas señaladas", lamentan.

Los letrados insisten en que el ministerio asumió aplicar una cláusula de enganche a las retribuciones de los jueces, "comprometida y asumida públicamente por el Ministerio de Justicia".

Desde el departamento recuerdan que los letrados ya tuvieron una subida salarial en diciembre de 2021 tras los acuerdos firmados con los sindicatos que supusieron un incremento retributivo de un 5,3% como consecuencia de una disposición adicional inserta en los presupuestos generales para 2021.  Además, se afirma que están trabajando por mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo de letrados, "que reciben retribuciones que van desde los 38.900 euros a los 53.200 euros, cantidades incrementadas un 5,3 % con la aplicación de dicha disposición adicional".

Más información

Archivado En

_
_