_
_
_
_
_

British rebaja el déficit de su plan de pensiones y los límites a su dividendo decaen en 2025

El déficit técnico pasa de 2.400 millones de libras en 2018 a 1.650 millones de libras en 2021

Aviones de British Airways en Heathrow.
Aviones de British Airways en Heathrow.
Javier Fernández Magariño

La mayor aerolínea del grupo IAG, British Airways, ha estrechado el déficit técnico de provisiones a su fondo de pensiones NAPS de los 2.800 millones de libras a 31 de marzo de 2015 y los 2.400 millones de libras estimados en 2018, hasta los 1.650 millones de libras correspondientes a la nueva valoración económica trianual. Esta corresponde al 31 de marzo de 2021, según ha indicado a la CNMV el holding que dirige Luis Gallego.

El cálculo del déficit y la fijación de un calendario de posibles aportaciones, en negociaciones con el administrador del fondo, era un asunto prioritario para la aerolínea británica. Pese a la mejor situación, este agujero mantiene en suspenso el dividendo que British podría entregar a la propia IAG en 2022 y 2023. Y debe realizarse una contribución del 50% a NAPS si se paga dividendo en 2024. Posteriormente, la remuneración al accionista se limita al 50% del beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales en 2025. A partir de octubre de ese año decaen las restricciones a los dividendos de British Airways.

Antes de la crisis sanitaria se acordó un plan de recuperación con un incremento de la suma aportada por la aerolínea hasta los 450 millones de libras hasta marzo de 2023, frente a un compromiso anterior de 300 millones fijos más 150 millones variables que dependía de la posición de caja de la empresa. Fue el estallido de la pandemia el que motivó que British negociará entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 un aplazamiento en los pagos hasta finales de septiembre de 2021 (posteriormente tampoco se han producido aportaciones) y un rediseño del calendario.

“Desde el 31 de marzo de 2021, el nivel de financiación del plan de pensiones ha mejorado hasta el punto de que NAPS se encontraba en superávit", explica IAG

Sin embargo, British nutrió al fondo NAPS con 1.300 millones de libras entre abril de 2018 y septiembre de 2020, lo que ha sido determinante para rebajar el déficit, al igual que el mayor rendimiento de los activos respecto al tipo de descuento anterior.

“Desde el 31 de marzo de 2021, el nivel de financiación del plan de pensiones ha mejorado considerablemente hasta el punto de que NAPS se encontraba en superávit utilizando la misma base de valoración de 2021 y sigue arrojando un superávit a 6 de diciembre de 2022”, explica IAG en el comunicado remitido a la CNMV.

En este caso, han jugado a favor el mayor rendimiento de los bonos del estado del Reino Unido y de los activos en la cesta de inversiones. “Debido al mecanismo de protección contra sobrepagos, British Airways no espera tener que hacer contribuciones al NAPS en un futuro previsible”, añade IAG.

Este escudo suspende las contribuciones mensuales al déficit “cuando la ratio de financiación sobre una base de provisiones técnicas, que se comprueba cada mes, alcanza el 100% o más”, explica la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_