_
_
_
_
_

La Eurocámara destituye a Eva Kaili como vicepresidenta por el caso 'Qatargate'

La decisión se ha adoptado tras estar imputada por un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili.
La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili.Reuters
CINCO DÍAS

El pleno del Parlamento Europeo destituyó este martes a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución tras su imputación en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Qatar.

Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.

Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.

El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes de la formación descartan que haya intención de comenzar la búsqueda de manera inmediata y no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023.

Kaili sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada puesto que esta solo le puede ser retirada por Grecia.

El Pleno del Parlamento Europea celebrará un debate este martes sobre las sospechas de corrupción de Qatar y la necesidad de ampliar la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones europeas, y votará una resolución sobre el asunto el jueves alrededor del mediodía.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo este pasado lunes, manifestó que "si mi furia, mi ira y mi tristeza no se perciben, tengan la seguridad de que están muy presentes, junto con mi determinación de que esta Cámara se haga más fuerte".

Metsola subrayó que "no se barrerá debajo de la alfombra, y abriremos una investigación interna para examinar todos los hechos relacionados con el Parlamento y ver cómo nuestros sistemas pueden ser aún más herméticos".

Además, dijo la presidenta, "a esos actores malignos, en terceros países, que creen que pueden lograr sus objetivos pagando, que piensan que Europa está en venta, que piensan que pueden apoderarse de nuestras ONG, permítanme decirles que encontrarán a este Parlamento firmemente en su camino".

Más información

Archivado En

_
_