_
_
_
_

La Mesa del Turismo reclama un Perte de 12.000 millones a Maroto antes de que deje de ser ministra

Retrasa la salida de la crisis hasta finales de 2023 por un alza de costes del 27%

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo
Juan Molas, presidente de la Mesa del TurismoPablo Monge

La Mesa del Turismo, una organización empresarial que representa a 100 empresas del sector turístico como Alsa, Globalia, Hotusa, Binter, Amadeus, Balearia o Ryanair, constató ayer la recuperación del sector turístico durante este año, con destinos que ya recuperaron los niveles prepandemia este mismo verano, pero retrasó hasta finales del año que viene la consecución de ese hito para todo el sector. "Pese al buen verano y a un otoño mejor de lo esperado, el incremento de coste de entre un 25% y un 27% de media respecto a 2021 ha lastrado los balances y ha pospuesto la recuperación a 2023", recalcó Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, durante su intervención tras la última asamblea de socios.

No obstante se mostró muy optimista con respecto al cierre de este año y a las perspectivas para 2013. "La sorpresa positiva para este año puede ser la recuperación antes de lo previsto del turismo de congresos, reuniones, eventos e incentivos, con un gran Fitur y un Mobile World Congress (MWC) que ya muestra un buen ritmo de ventas". La Feria Internacional de Turismo se celebra en enero en Madrid y tiene un impacto económico de 150 millones de euros en Madrid, mientras que el MWC eleva esa cifra hasta los 267 millones de euros. Las buenas perspectivas también se repiten para 2023, en el que precios aumentaron entre un 8,5% y un 9%, con el reto de mantener la relación entre precios y servicio y potenciar el equilibrio entre la rentabilidad, la calidad y el servicio.

Molas expresó ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que presidió la clausura de la asamblea, algunas de las reivindicaciones empresariales para consolidar la recuperación. "Espero que deje solucionado antes de abandonar el cargo [será la candidata socialista a la alcaldía de Madrid] la consecución de un Perte para el turismo", señaló. También insistió en la necesidad de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el espacio aéreo español, la reduccióno del IVA de los coches de alquiler al 10% y una solución definitiva para las colas de pasajeros para el control de pasaportes en los aeropuertos españoles.

Ese proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica tendría que contar con una dotación mínima, según sus cálculos, de 12.000 millones de euros. En primer lugar para satisfacer las necesidades de financiación de un sector muy atomizado y en segundo para equiparse con el resto de actividades que se han visto beneficiados con este tipo de recursos ligados a los fondos europeos, como automoción, chips o energías renovables.

En el decálogo de medidas presentadas para afianzar la recuperación del turismo, Molas hizo especial énfasis en las de carácter económico, como la aplicación de un IVA reducido del 5% para el suministro de calefacción y refrigeración, una nueva moratoria de un año para amortizar los créditos ICO concedidos durante la pandemia, una reducción “significativa en inmediata” de las tarifas aeroportuarias, la aprobación de un plan renove para que la hostelería renueve maquinarias, instalaciones y equipamientos y la recuperación del presupuesto prepandemia de los viajes del Imserso, dotados con 656,8 millones de euros en 2019, de los que el Ejecutivo aportó 133 millones y los clientes los restantes 523,5 millones de euros

Entre las reivindicaciones, el presidente de la Mesa del Turismo también abogó por la aprobación de un sistema integral de ayudas que garantice la solvencia de las agencias de viajes, la actividad más dañada por la pandemia.

El Gobierno pide diálogo para evitar huelgas en Navidades

Repercusión. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió diálogo y negociación a las partes para evitar que el tráfico aéreo se vea alterado estas Navidades por las huelgas que parte de los sindicatos de AENA se plantean convocar para esas fechas. “El Gobierno entiende las reivindicaciones de los trabajadores, pero también es consciente de las repercusiones que tendrían los paros en los usuarios del trasporte aéreo".

División. CC OO ha amenazado con la convoctaria de una huelga en los aeropuertos españoles en algunas de las fechas claves de las vacaciones navideñas para reclamar la recuperación de la paga por productividad, una convocatoria que no secunda UGT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_